SAN JUAN
Salud realizó más de 3.000 cirugías periféricas en los hospitales departamentales

Estas intervenciones quirúrgicas se vienen realizando en 2018 en Pocito, Albardón, Valle Fértil, Media Agua, Angaco, Caucete, Barreal y próximamente en Jáchal.


San Juan 10:11 28/5/2019 - RedacciónSJ

Uno de los objetivos de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, es llegar con los servicios asistenciales a toda la comunidad de San Juan, con el propósito de que los pacientes no deban trasladarse lejos de sus comunas, evitando gastos económicos y de hospedaje tanto para el paciente como para el grupo familiar. Además esta metodología favorece la recuperación de los pacientes en sus domicilios y no en la capital sanjuanina como en otras ocasiones.

El equipo de cirugías periféricas realizó 2.726 intervenciones en 2018, y en lo que va de 2019 se realizaron 600 cirugías aproximadamente. Las localidades donde se realizan son aquellas que cuentan con hospitales de segundo nivel como Pocito, Albardón, Valle Fértil, Media Agua, Angaco, Caucete, Barreal y próximamente Jáchal.

El Departamento de Cirugías Periféricas, coordinado por el Dr. Pablo Arroyo, está integrado por el staff de profesionales de los mismos hospitales que se desempeñan en diferentes especialidades: cirujanos, anestesistas, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros, camilleros. A su vez, hay un equipo dispuesto para viajar a Barreal y Valle Fértil en los casos en que las intervenciones sean en estas localidades, y complementarse con el equipo local.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan son del tipo de cirugía general (hernias, vesículas, fístulas, quistes), ginecología (lipomas, ligaduras de trompas, quistes de ovarios), ORL (amígdalas u otras) y algunas cirugías traumatológicas.

Es de destacar el trabajo del equipo de Electromedicina que realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de la aparatología utilizada en las intervenciones quirúrgicas.

Las cirugías cuentan con un cronograma organizado previamente por los profesionales médicos del hospital, directores, jefes de zona y el equipo de cirugía periférica. Los médicos controlan el paciente en su peso, talla, edad, problemas de salud y patologías adyacentes predominantes en su vida y si no cuenta con eventuales complicaciones se lo incorpora en la lista de espera.