San Juan 17:04 27/3/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
El Gobierno nacional anunció la creación de una nueva agencia sanitaria que se encargará de evaluar la distribución y cobertura de ciertos medicamentos de alto costo, por parte de las obras sociales, prepagas y el sistema de salud pública.
El objetivo es recortar gastos en el área que comanda el ministro de Salud, Mario Lugones.
A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará el próximo viernes, el Ejecutivo nacional creará la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS) y estará conducido por dos personas elegidas por el propio gobierno.
La agencia tendrá un poder superior al de la ANMAT y tomará decisiones vinculantes, porque será un ente autárquico, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Obrará sobre áreas sensibles, como es determinar el grado de financiamiento que tendrán los medicamentos que usa la población en general y que cobertura deben hacer las obras sociales, prepagas y los hospitales públicos.
Estará integrado por un representante de la ANMAT, uno del Ministerio de Economía, otro de las áreas académicas y por supuesto, de la cartera sanitaria, que conduce Lugones. Aunque no contempla la participación de los laboratorios y pacientes.
Según indicaron desde la gestión libertaria, la principal funciona de la agencia “será evaluar con rigor científico qué tecnologías son seguras, eficaces y efectivas, y qué beneficios pueden generar antes de que se inicie el proceso de registro para su comercialización”.
El nuevo ente fue creado en gran parte, por la enorme cantidad de presentaciones judiciales que se dieron en los últimos meses en reclamo de las coberturas sanitarias que se dejaron de atender desde el Ministerios de Salud, producto del recorte en el área, y que derivaron en miles de pacientes oncológicos, o con enfermedades crónicas, que dejaron de percibir medicamentos en desmedro de su calidad de vida.