-JUDICIALES-
Juicio por la muerte de Maradona: el médico que realizó la autopsia confirmó que estuvo “12 horas en agonía”

Durante una nueva audiencia en los tribunales de San Isidro, Carlos Cassinelli, integrante del equipo de forenses de la morgue de San Fernando, contradijo la versión de los acusados y afirmó que al astro le faltó asistencia.

San Juan 18:31 27/3/2025 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Continúan las audiencias en el marco del juicio que se lleva adelante en los tribunales de San Isidro, por la muerte de Diego Armando Maradona, en la jornada de este jueves declararon los médicos que realizaron la autopsia al cuerpo del astro del fútbol y complicaron a los imputados, al confirmar que el Diez estuvo 12 en agonía. 

Se trata de los profesionales Carlos Mauricio Cassinelli y Federico Corasaniti, integrantes del cuerpo médico forense de la morgue de San Fernando, que destacaron en su declaración testimonial que Maradona presentaba edemas, deshidratación y líquido en el abdomen al momento de su muerte. 

Aquel 25 de noviembre del 2020, el cuerpo del excampeón del mundo llegó a la morgue de la localidad bonaerense para ingresar al quirófano de autopsias, en donde Cassinelli, conjeturó que la causa de la muerte fue una “Cirrosis hepática”, ya que Diego tenía líquido acumulado en el corazón, los pulmones y el abdomen. 

El experto además, remarcó que el cuadro que atravesaba el ex futbolista, lo llevó a estar “doce horas en agonía”, lo que contradice la versión de los médicos que lo asistían en su internación domiciliaria, quienes alegaron que controlaban permanentemente al paciente.

“El corazón pesaba 503 gramos, el doble de un peso normal”, indicó el médico legista. Que también sostuvo que los pulmones pesaban más de 150 gramos. “El paciente tuvo una muerte en agonía”, sumó Casinelli. 

Por lo que el médico precisó que la causa de la muerte de Maradona fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada y una miocardiopatía dilatada”.

“El examen empezó por la cabeza. Tenía la masa encefálica muy congestiva, edematosa, a causa de agua. Pesaba más de lo que pesa un cerebro normal. Luego el cuello: en las cavidades pleurales encontramos líquido, medio litro aproximado en cada uno. 

Es decir, que los pulmones estaban bien turgentes, con peso aumentado. Estaban llenos de agua”, señaló Cassinelli. 

Durante la audiencia estaban presentes las hermanas del Diez y su hija Jana Maradona, quien prefirió retirarse de la sala en el momento en que los médicos dijeron que mostrarían imágenes de la operación de autopsia de Diego, para revalidar diagnóstico.