San Juan 20:09 29/7/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
elinformadordecuyo@gmail.com
"Los misiles rusos han vuelto a sembrar el terror", expresó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a través de la plataforma Telegram.
Este 28 de julio, poco después de las 20:30 hora local, dos ataques rusos impactaron una comisaría de policía que albergaba a miembros del servicio de inteligencia interna de Ucrania, así como un bloque de apartamentos ubicado frente a ella, en el corazón de Dnipro, una ciudad con un millón de habitantes en el centro del país.
El diputado ucraniano Oleksandre Bakumov también confirmó que Dnipro había sido blanco de un "ataque con misiles" por parte de Rusia.
Testigos presenciales relataron escenas desoladoras, como el caso de un hombre cuyo hermano se encontraba en el edificio afectado.
"Oyó la primera explosión e intentó huir, pero recibió metralla en la nuca", declaró el familiar a los periodistas de la AFP mientras los equipos de rescate evacuaban a su pariente en una ambulancia.
En medio de la tragedia, bomberos voluntarios y médicos se desplegaron para buscar posibles víctimas en los pisos del edificio civil afectado por el ataque, según contaron los testigos.
Kiev despliega misiles en Taganrog, Rusia
Por su parte, Rusia también ha experimentado las consecuencias de los ataques provenientes de Ucrania.
Moscú anunció haber derribado dos misiles que se dirigían hacia el suroeste de su territorio, pero los restos del primero provocaron al menos 16 heridos al impactar en la ciudad de Taganrog, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso informó que "el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista contra infraestructuras residenciales en la ciudad de Taganrog utilizando un misil de defensa antiaérea S-200 convertido en versión de ataque".
Según detalló la cartera castrense, los sistemas de defensa antiaérea rusos lograron detectar el misil ucraniano y lo interceptaron en pleno vuelo, pero los fragmentos resultantes terminaron cayendo en el territorio de Taganrog, ocasionando heridas a varias personas.
De acuerdo con los servicios de emergencia mencionados por las agencias rusas de noticias TASS y Ria Novosti, del total de las 16 personas heridas, 10 requirieron hospitalización, una de ellas en estado grave.
El Ejército ruso posteriormente comunicó haber interceptado un segundo misil en las proximidades de Azov, a unos 40 km al este de Taganrog, sin que se registraran víctimas adicionales. "Los restos del misil ucraniano derribado cayeron en una zona desierta", informó el Ejército.Footage of the Missile Strike on the Southwestern Russian City of Taganrog earlier today clearly shows a Ukrainian S-200 Missile which has been converted into a Surface-to-Surface Strike Missile as we have seen before; this Video appears to Confirm the claims made by the Russian… pic.twitter.com/crhPMjDyvU
— OSINTdefender (@sentdefender) July 28, 2023