-DURO INFORME-
Según Human Rights Watch, en Argentina “se socava el Estado de Derecho”

Así lo determinó una de las organizaciones globales líderes en la defensa de los derechos humanos. Junto a Amnistía Internacional, constituyen en Occidente las dos entidades encargadas de investigar abusos en todo el mundo.

San Juan 10:18 12/1/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La embestida kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha colocado al país en una compleja situación tanto política como democrática. De esta manera lo dejó entrever un informe de Human Rights Watch, que asegura que en Argentina “se socava el Estado de Derecho”. 

“En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho“, advirtió el informe de la organización. 

Junto con Amnistía Internacional, Human Rights Watch forma parte de las dos entidades en Occidente líderes en la defensa de los derechos humanos, que se encargan de investigar abusos en todo el mundo.

El Informe Mundial 2023 consta de unas 712 páginas en su versión en inglés. Allí se expone la investigación de abusos en unos 100 países y es la 33ª edición de este informe para HRW. 

Su directora en funciones para las Américas, Tamara Taraciuk Broner, apuntó directamente contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner como los máximos responsables dela retórica hostil con la que se operó contra el Poder Judicial, según consigna La Nación.

“El anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la Corte, junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes”, dijo Taraciuk Broner. 

Al mismo tiempo, advirtió: “Nos preocupa que este tipo de medidas pueda contribuir a naturalizar la nociva práctica de que los gobernantes busquen destituir a jueces solo porque no les gusta el contenido de sus sentencias”, advirtió.