-ECONOMÍA-
La dura advertencia del Foro Económico Mundial a la Argentina

En la previa al Foro de Del Foro Económico Mundial donde líderes políticos, empresarios y representantes de organismos internacionales se darán cita la semana próxima. un reporte sobre la economía global advierte sobre los riesgos que corre nuestro país en un año marcado por la recesión económica.

San Juan 10:33 12/1/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Un reporte del Foro Económico Mundial reveló los peligros que debe sortear la Argentina en este año electoral. 

En su informe sobre la economía global, advierten sobre un año marcado por la crisis de deuda, la inflación, la proliferación de actividades económicas ilícitas, el “colapso del Estado” y una severa crisis en el abastecimiento de materias primas. 

El ranking de peligros surgen de una encuesta que realiza hace casi dos décadas el WEF junto con Marsh y Zurich Insurance.

Seguros entre más de 1000 de economistas, empresarios y funcionarios de distintos países para dimensionar la percepción de los riesgos de mediano plazo que enfrentan las naciones y el mundo. 

En el caso argentino, según el reporte, “la escalada de precios es de las problemáticas más relevantes y uno de los principales riesgos que permanecerán por los próximos dos años en al menos 89 países, incluidos Brasil y México”. 

Como consecuencia, se espera que los bancos centrales apliquen políticas de tasas altas, lo que golpeará con mayor crudeza a las economías emergentes. Las naciones desarrolladas podrían ver superado en un lapso de tiempo un poco más breve el tema de la inflación, destaca el informe. 

El Foro Económico Mundial colocó a la Argentina en el lote de países, junto con Egipto, Ghana, Kenia, Túnez, Pakistán y Turquía, que presentan riesgos de no poder saldar las deudas con organismos internacionales y, por ende, caer en default. 

En un año de elecciones generales en la Argentina, y otros países, el informe estima que la creciente existencia de polarización extrema derivaría en una volatilidad aún mayor para los próximos años y la posibilidad de que la colaboración entre países se vuelva más dificultosa.