San Juan 11:42 12/9/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
Después de meses de poco movimiento perceptible en el campo de batalla, el impulso repentino de Kyiv levantó la moral de Ucrania y provocó indignación en Rusia e incluso algunas críticas públicas raras a la guerra del presidente Vladimir Putin.
Cuando las banderas ucranianas comenzaron a ondear sobre una ciudad que emergía de la ocupación rusa, un líder local alegó que las tropas del Kremlin habían cometido atrocidades contra civiles similares a las de otros lugares ocupados por Moscú.
“En algunas áreas del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, dijo Oleh Syniehubov, gobernador de la región nororiental de Kharkiv.
Durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso dijo que se retirarían tropas de dos áreas de esa región para reagruparse en la región oriental de Donetsk.
Todavía no estaba claro si el último bombardeo de Ucrania podría señalar un punto de inflexión en la guerra, aunque algunos analistas sugirieron que podría ser y advirtieron que probablemente habrá meses más de lucha.
El impulso ha cambiado de un lado a otro antes.
Aún así, el estado de ánimo era jubiloso en todo el país.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el lunes que sus tropas habían liberado más de 20 asentamientos en el último día.
En Kharkiv, las autoridades elogiaron cierto regreso a la normalidad y señalaron que se había restablecido la electricidad y el agua para aproximadamente el 80% de la población de la región luego de los ataques rusos a la infraestructura que dejaron sin electricidad en muchos lugares de Ucrania.
"¡¡¡Ustedes son héroes!!!" escribió el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, temprano en la mañana en Telegram, refiriéndose a aquellos que restauran los servicios públicos. “Gracias a todos los que hicieron todo lo posible en esta noche tan difícil para Kharkiv para normalizar la vida de la ciudad lo antes posible”.
El estado de ánimo optimista también fue capturado por un desafiante presidente Volodymyr Zelenskyy en las redes sociales el domingo por la noche.
"¿Todavía crees que puedes intimidarnos, rompernos, obligarnos a hacer concesiones?", Preguntó Zelenskyy. "El frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan aterradores y mortales como tu 'amistad' y hermandad".
Al final, exclamó: “¡Estaremos con gas, luz, agua y comida… y SIN ustedes!”.