ESCALADA BÉLICA
Rusia bombardea región reclamada por rebeldes, Ucrania responde

Rusia redobló su presión sobre la región oriental de Donbas en Ucrania este miércoles, y el ejército ucraniano afirmó haber rechazado algunos avances.

San Juan 18:16  6/7/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

 Mientras los bombardeos mataron al menos a ocho civiles en el área durante las últimas 24 horas e hirieron a 25. los separatistas dijeron que los ataques ucranianos mataron a cuatro civiles en su lado del frente. 

 El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las tropas detuvieron a las unidades enemigas que avanzaban hacia Sloviansk, una ciudad en Donetsk, una de las dos provincias del Donbás cuya captura se encuentra entre los principales objetivos de Moscú. 


 También afirmó haber repelido los ataques rusos en una ciudad y pueblo al norte de la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv, a solo millas (kilómetros) de la frontera rusa.

 La oficina presidencial de Ucrania dijo que la mayoría de las víctimas civiles se produjeron en la provincia de Donetsk, donde el gobernador Pavlo Kyrylenko dijo que dos personas murieron en la ciudad de Avdiivka; las ciudades de Sloviansk, Krasnohorivka y Kurakhove reportaron cada una un civil muerto. 

 Donetsk es parte de Donbas, una zona industrial mayoritariamente de habla rusa donde se concentran los soldados más experimentados de Ucrania. Los separatistas prorrusos lucharon contra las fuerzas ucranianas y controlaron gran parte del Donbas durante ocho años. 

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas. Putin declaró el lunes la incautación total de Luhansk, luego de que las tropas ucranianas se retiraran de la última ciudad bajo su control en la provincia.

 El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, negó este miércoles que los rusos hayan capturado completamente la provincia. Los intensos combates continuaron en las aldeas alrededor de Lysychansk, la ciudad de la que se retiraron los soldados ucranianos y que las tropas rusas tomaron el domingo, dijo. 


 “Los rusos han pagado un alto precio, pero la región de Luhansk no está completamente capturada por el ejército ruso”, dijo Haidai. “Algunos asentamientos han sido invadidos por cada bando varias veces”. Acusó a las fuerzas rusas de tácticas de tierra arrasada, “quemando y destruyendo todo a su paso”.

 El ejército ruso atacó Luhansk durante semanas desde el aire y la tierra, causando una destrucción masiva y un gran número de víctimas civiles. Cuando las tropas rusas ingresan a pueblos y ciudades, están en gran parte vacíos.


 De las poblaciones de antes de la guerra de alrededor de 100.000 cada una, solo quedan hasta 15.000 residentes en Lysychansk y unos 8.000 en la ciudad cercana de Sievierodonetsk, que los combatientes rusos y separatistas tomaron el mes pasado, dijo Haidai.

 Las autoridades separatistas de Donetsk dijeron este miércoles que cuatro civiles murieron y 14 resultaron heridos en los bombardeos ucranianos en las últimas 24 horas. Los informes noticiosos dijeron que los bombardeos alcanzaron un depósito de municiones el martes, lo que provocó explosiones masivas.