UCRANIA
Macron, Scholz y Draghi se reunieron con Zelenski en Kiev

Los cuatro líderes de la Unión Europea dicen que apoyan la vía rápida para que Ucrania se convierta en candidata oficial para unirse al bloque.

San Juan 11:46 16/6/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Cuatro líderes europeos visitaron Ucrania este jueves y denunciaron la brutalidad de la invasión rusa en una muestra de alto perfil de apoyo en medio de los temores de Kiev de que la resolución occidental de ayudar al asediado país pueda desvanecerse a medida que avanza la guerra. 

La visita, que incluyó una reunión con el presidente Volodymyr Zelenskyy, tiene un gran peso simbólico ya que los líderes de Francia, Alemania e Italia han enfrentado críticas por continuar interactuando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por no proporcionar a Ucrania la escala de armamento que necesita. ha dicho que es necesario defenderse de los rusos. 


El presidente de Rumania también hizo el viaje. Después de llegar a Kiev con el sonido de las sirenas antiaéreas, los líderes se dirigieron a Irpin , un suburbio de la capital que fue escenario de intensos combates a principios de la guerra y donde murieron muchos civiles. 

Ellos denunciaron la destrucción allí. Si bien las imágenes impactantes de tal devastación han obtenido el apoyo de Occidente, los funcionarios en Ucrania han expresado temores de que la "fatiga de la guerra" eventualmente pueda erosionar eso, particularmente porque el aumento de los precios y las próximas elecciones en los Estados Unidos dominan cada vez más las preocupaciones de la gente. 

Estados Unidos y sus aliados europeos han entregado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, y Alemania y Estados Unidos anunciaron recientemente nuevos envíos de armas . Tales armas han sido clave para el sorprendente éxito del país en evitar que los rusos tomen la capital, pero funcionarios en Kyiv han dicho que se necesitarán muchas más si quieren expulsar a las fuerzas de Moscú.

Muchos en Ucrania esperaban que la visita de los líderes pudiera marcar un punto de inflexión al abrir el camino a importantes nuevos suministros de armas, particularmente cuando los funcionarios inspeccionaron la devastación de la guerra. 

La visita también se produce cuando los líderes de la UE se preparan para tomar una decisión la próxima semana sobre la solicitud de Ucrania de convertirse en candidato para ser miembro del bloque, y antes de una importante cumbre de la OTAN a finales de mes. 


Antes de la reunión con Zelenskyy, el líder, el canciller alemán Olaf Scholz, observó que los funcionarios deben tener en cuenta la destrucción de escenas horribles en todas sus decisiones. 

“Civiles inocentes han sido atacados, casas han sido destruidas; una ciudad entera ha sido destruida en la que no había ninguna infraestructura militar”, dijo Scholz. “Y eso dice mucho sobre la brutalidad de la guerra de agresión rusa, que simplemente busca la destrucción y la conquista. Debemos tener eso en cuenta en todo lo que decidamos”.