UCRANIA
Condenaron a cadena perpetua al soldado ruso Vadim Shishimarin por el crimen de un civil ucraniano

Se trata de la primera sentencia por un delito de este tipo cometido durante la invasión militar de Rusia a Ucrania.

San Juan 14:41  23/5/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Tribunal de Distrito Solomiansky de Kiev condenó al soldado ruso Vadim Shishimarin a cadena perpetua por haber matado a un civil en la región de Sumy, publicó la prensa oficial ucraniana. "El tribunal encuentra a Vadim Shishimarin culpable de cometer un delito penal en virtud de la Parte 2 del artículo 438 del Código Penal de Ucrania y lo sentencia a cadena perpetua", sentenció el juez de la causa y a continuación se dejó sin cambios la medida cautelar hasta que entre en vigor la condena: prisión preventiva. 

Según el artículo 438 del Código Penal de Ucrania, el maltrato de prisioneros de guerra o civiles, la expulsión de civiles para trabajos forzados, el saqueo de los valores nacionales en los territorios ocupados, el uso de medios de guerra prohibidos por el derecho internacional, otras infracciones de las leyes y costumbres de la guerra, así como dar la orden de cometer tales actos, se castigan con pena de prisión de ocho a doce años. 

De conformidad con la Parte 2 del artículo, los mismos actos, si se combinan con asesinato premeditado, se castigan con pena de prisión de diez a quince años o cadena perpetua, aclara el sitio Ukrinform.es El soldado ruso Vadim Shishimarin, quien mató a tiros al civil ucraniano Oleksandr Shelipov en la región de Sumy el 28 de febrero, fue el primer militar ruso en ser juzgado en Ucrania por la agresión armada rusa a gran escala desde el 24 de febrero: se declaró culpable y explicó sus acciones mediante la ejecución de una orden, sigue el medio ucraniano, que integra la cadena oficial. 

Menos combates 

El mismo sitio informativo consignó que disminuyó la intensidad de los combates en las direcciones Avdíivka, Kurákhiv, Novopávlivka y Zaporiyia, basado en reportes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Once ataques enemigos han sido rechazados en las direcciones de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas. Seis tanques, diez vehículos de combate blindados y seis vehículos de motor del enemigo han sido destruidos. 


Las unidades de defensa aérea derribaron un vehículo aéreo no tripulado Orlan-10 y un avión Su-25 del enemigo en estas áreas”, dice el comunicado. Las hostilidades continuaron en Donetsk y Lugansk, en tanto que fueron bombardeadas Dibrova, Lymán y Ozerne. 

Rusia intentó asaltar Toshkivka, Lypove, Oleksandropillia y Trypillia, sin éxito, en tanto que redujo las hostilidades en Avdíivka, Kurákhove, Novopávlivka y Zaporiyia, siempre según Ucrania. 

Por otra parte, Rusia intentaba mantener las posiciones previamente ocupadas en la región de Járkiv y procuraba reanudar el asalto a Sloviansk. 

Los arrestados en Azovstal 

Cualquier información sobre el número y los datos personales de los militares ucranianos que abandonaron la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol, que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene o tendrá a su disposición, permanecerá confidencial y no se hará pública. 


Así lo dijo a Ukrinform la portavoz de la organización, Mirella Hodeib, cuando se le preguntó cuántos defensores ucranianos de Azovstal, incluidos los heridos, se registraron hasta ahora en el CICR y si se publicarán sus listas. 

Según ella, esta información es confidencial y la prioridad para el CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar su desaparición y mantener su contacto con sus familias, dijo Hodeib. Agregó que el registro de prisioneros de guerra por parte del CICR les permite sentirse protegidos al menos del riesgo de desaparecer.