SOCIEDAD
El preso que se besó con una jueza había asesinado a su hijastro de 9 meses y a un policía

Cristian “Mai” Bustos estuvo prófugo durante dos años en Chile tras haber sido detenido en el año 2007 por ambos crímenes.

San Juan 17:47 4/1/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El escándalo que desató el video del beso entre un preso y una jueza en Chubut dio qué hablar en la sociedad argentina. Una mayor sorpresa causó el macabro prontuario de Cristian “Mai” Bustos que lo condujo a ser condenado con prisión perpetua.

Según informó Todo Noticias, Bustos tiene antecedentes por haber matado a su hijastro de 9 meses, por fugarse de la cárcel y por acribillar a un policía; este último crimen fue el que le valió la cadena perpetua. 

Diecisiete años atrás, el acusado fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes. En 2007, la Cámara del Crimen de Esquel lo declaró penalmente responsable del homicidio calificado por el vínculo. 

Apenas fue detenido, Cristian Bustos fue derivado a una comisaría local de la que se fugó poco tiempo después. Algunos rumores sugieren que pudo haber sido ayudado por un efectivo policial para lograr su cometido. “Mai” estuvo prófugo durante dos años en Chile, hasta que en marzo de 2009 volvió a la localidad chubutense de Corcovado para celebrar el cumpleaños de su madre en la vivienda familiar. 

Su rastreo y detención no fue sencillo. Una comisión policial integrada por el jefe de la Brigada de Investigaciones fue a arrestar a “Mai” a la casa de sus padres. Pero cuatro personas encapuchadas salieron armadas de la casa dispuestos a volver a escapar. No hubo negociación posible.

Los delincuentes, identificados como Marcos Bustos, Daniel Ernesto Bustos y Wilson Bustos, además de Cristian, comenzaron a tirotearse con la Policía. El resultado de los hechos dejó como saldo la muerte del agente Leonardo “Tito” Roberts por un disparo en la cabeza ejecutado por Cristian Bustos, mientras que Wilson Bustos falleció de un disparo en el maxilar. Después del trágico episodio, Bustos logró escapar, pero fue recapturado en Chile tras un enfrentamiento con los carabineros en 2015.