
San Juan 13:59 15/10/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com
El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó esta mañana la indagatoria de Miriam Lewin, la defensora del Público de la Nación, por la creación del observatorio de medios (NODIO). No solo apuntó contra los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, sino que promovió imputarle atentado a la libertad de prensa y persecución ideológica.
Además, pidió a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el dictado de una medida cautelar para prohibirle a Lewin “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte» de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual «y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

Asimismo, el fiscal planteó una serie de consideraciones generales ante la jueza en donde advirtió: “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?” Y hasta se preguntó si lo que se busca es imponer una “cuarentena mental”. Y agregó: “Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.
La denuncia de Juntos por el Cambio
Los diputados de Juntos por el Cambio denunciaron este martes a la funcionaria por el proyecto NODIO, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”. También, acusaron a la periodista de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público.
Los opositores sostienen que la información disponible sobre el observatorio “es escasa y difusa”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.
Una vez realizada la denuncia, el fiscal debía decidir si abría o no una investigación. Por lo cual, en su dictamen, Stornelli afirmó que “nadie podrá discutir lo dañino que suelen ser muchas veces la propagación intencionada de noticias falsas o maliciosas tanto a nivel institucional como a nivel personal”.
No obstante, aseveró que “el aparato estatal se estaría rogando vía este famoso observatorio la potestad de definir o calificar qué noticia o expresión pública tendría o no tal alcance malicioso».