ACTRICES ARGENTINAS
Repudian la excarcelación de abusadores, violadores y acusados de violencia de género

El conjunto de actrices apuntó hacia un juez en particular y señaló que la liberación de este tipo de detenidos está por fuera de lo aconsejado.

San Juan 10:12 29/4/2020 - RedacciónSanjuan@

El colectivo Actrices Argentinas repudió la actitud de los jueces que otorgaron prisión domiciliaria a los presos que cumplen condena por delitos de femicidios, violencia de género o familiar, abusos y violaciones, en el marco de la norma que permite dar ese beneficio a reclusos responsables de delitos y que formen parte de la población en riesgo ante el avance del coronavirus.

"Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del juez Víctor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género", remarcó la organización mediante un comunicado difundido a la prensa.

La Cámara Federal de Casación Penal le recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria, con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o "no violentos"; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

"En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos", precisó el Colectivo.

Además, Actrices Argentinas, prosiguió: "Pero el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria".

"Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas. La Justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género", añadió.

Por último el colectivo de Actrices pidió "recordar que estos factores dieron origen a la promulgación de la Ley Micaela, que promueve una formación en perspectiva de género obligatoria para los tres poderes, cuyo cumplimiento reclama incansablemente el movimiento feminista".