El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que anunció el Gobierno nacional abarca a todas las trabajadoras de casas particulares, tanto formales como informales, y será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se informó oficialmente.
San Juan 10:05 27/3/2020 - RedacciónSJEl IFE, que consistirá en un pago por $ 10.000 pesos que recibirán 3,6 millones de familias cuyo sustento sea un trabajador informal o pequeño monotributistas (Categorías A y B), también alcanzará a todos los que desempeñan trabajo doméstico, ya sea de manera formal o informal, informa la agencia Télam.
Desde el Gobierno se aclaró que el beneficio no hará distinción entre aquellos que tienen un empleo formalizado o en negro, ya que la actividad no figura entre las exceptuadas a someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes en todo el país.
La aclaración responde a que además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, existe -según cifras de la Organización Internacional del Trabajo en base a cifras gubernamentales- un millón de trabajadoras domésticas en la informalidad y la desprotección social.
También se precisó como parte de los anuncios que el IFE es compatible con AUH, ya que ambos beneficios apuntan a atender distintas vulnerabilidades ante las medidas dictadas para contener la pandemia de coronavirus.
El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.
Moroni, explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".
"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Moroni en una conferencia de prensa junto a su par de Economía Martín Guzmán en la Residencia de Olivos.
NA