POLÍTICA
Guillermo Nielse: "No se puede una reforma previsional pero seguramente haya una laboral"

El economista y exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen disparó contra el exministro de Economía Axel Kicillof: "Diría que es un ignorante de las leyes de mercado". 


San Juan 10:43 15/7/2019 - RedacciónSJ

Las internas entre los equipos kirchneristas y cristinistas están saliendo a flote antes de tiempo. Lo que se esperaba en un eventual gobierno, terminó siendo en plena campaña electoral. Quien dejó entrever esto fue el propio exsecretario de Finanzas entre 2003 y 2007, Guillermo Nielsen, autopostulado como "candidato" a suceder a Nicolás Dujovne si Alberto F. resulta electo en octubre, dejando trascender una futura reforma laboral:

El país está encorsetado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esto otorga una gran previsibilidad. No veo al país rompiendo con el Fondo. Cualquier gobierno que llegue necesitará el apoyo de Wall Street y de Washington. Cuando digo Washington me refiero al Tesoro americano, el mismo Fondo Monetario Internacional y también el Banco Mundial. Las empresas hacen bien en prever escenarios distintos, pero el encorsetamiento no abrirá brechas en lo coyuntural. Sí percibo la posibilidad de un cambio que el mercado no espera en caso de que gane Alberto Fernández: serán sorpresas agradables. El mercado está un poco trabado en la fantasía de que Cristina y Kicillof controlarán a Alberto.

A su vez, también criticó al gobierno nacional porque "no aprendió nada de sus errores": "Desde el punto de vista de la política monetaria se está volviendo a cometer un error, el del carry trade. Fue algo costoso para la Argentina. Y hoy está de nuevo en vigencia. Es la demostración de que la gestión económica del Gobierno no aprende. No se aprendió nada de la situación traumática con Toto Caputo al frente del Banco Central".

"Lo de Brasil (reforma previsional) va a tener un impacto grande en Argentina. En muchos aspectos. Hoy el hijo de Jair Bolsonaro está pidiendo un lugar en Washington para uno de sus hijos como embajador. Eso implica más que relaciones carnales. Es un cambio de paradigma muy grande. Hasta ahora no le estaba yendo muy bien a Bolsonaro en economía. Con esto, busca un segundo aliento", agregó sobre lo que está ocurriendo a escala regional.