TRAS LA CONDENA
Las opciones del Garrahan para los millones de los bolsos de López

El ex secretario de Obras Públicas fue condenado este miércoles a seis años de cárcel. La Justicia resolvió que el dinero se distribuya entre el hospital pediátrico y el Gutiérrez.


San Juan 06:59 13/6/2019 - RedacciónSJ

La noticia corrió rápido por los pasillos. Antes de que terminara el día, todos los empleados del Hospital Garrahan se habían enterado de que la mitad de los dólares que estaban en los famosos bolsos de José López, el exsecretario de Obras Públicas K condenado por enriquecimiento ilícito, serían destinados al centro de salud. La donación alcanzaría los u$s 4,5 millones.

Aunque todavía no fueron notificados oficialmente por la Justicia, el dato se confirmó cuando los jueces del Tribunal Oral Federal 1 leyeron el veredicto este miércoles. En su resolución, detallaron que tanto el dinero como los relojes de lujo que intentó esconder el exfuncionario en un convento de General Rodríguez serán decomisados y puestos a disposición del Garrahan y del Hospital Gutiérrez. El botín, que alcanza los U$S9 millones, se dividirá en partes iguales.

En diálogo con TN.com.ar, Carlos Kambourian, presidente del Garrahan, aseguró que cuando escucharon la noticia por los medios se entusiasmaron mucho. Sin embargo, aclaró que prefieren ser cautelosos y no adelantarse hasta tener efectivamente los fondos depositados.

El director explicó que una vez que el TOF 1 emita una comunicación oficial, se pondrán en contacto con el departamento jurídico de la institución. Teniendo en cuenta experiencias anteriores, este proceso podría demorar varios meses, en caso de que el condenado apele el fallo.

A pesar de los reparos, Kambourian ejemplificó en qué podrían invertir esos u$s 4,5 millones, que representan el 4% del presupuesto anual que maneja el hospital ($4600 millones).

"Estamos en proyecto para comprar un resonador de última tecnología, que cuesta alrededor de u$s 2 millones", detalló el presidente consultado por este medio. Pero no sería el único posible ítem de la lista. Los dólares de López podrían costear más de seis meses de insumos oncológicos de los nenes que están internados.

Con respecto a las posibles obras que se podrían solventar con este dinero, Kambourian también remarcó que están trabajando en una ampliación del sector de guardia y el jardín maternal. Ambas construcciones rondan los $350 millones. "Nosotros estamos atentos a la Justicia. Si esto se llega a ejecutar, nos va a poner muy contentos", señaló.