TEATRO DEL BICENTENARIO
Artistas locales brillaron en el homenaje a San Juan a 457 años de su fundación


La Gala incluyó una obra teatral referida al terremoto de 1944 y la entrega de distinciones a siete vecinos ilustres por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

San Juan 05:49 13/6/2019 - RedacciónSJ


La función especial se desarrolló en el Teatro del Bicentenario y fue presidida por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez. También estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Lima junto a su esposa Laura Pizarro; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y esposa, Alejandra Canava; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; funcionarios y concejales de la Capital; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, intendentes, invitados especiales y público en general.

La celebración dio comienzo con la interpretación del Himno Nacional a cargo de Candela Buasso, acompañada en piano por Pablo Carrizo y flanqueada en el escenario por las banderas Nacional y Provincial portada por los cuerpos de bandera del RIM 22 y Escuela de Cadetes de la Policía de San Juan, respectivamente.

Seguidamente se procedió a la entrega de distinciones al grupo de personas reconocidas por el municipio capitalino como “Vecinos Ilustres”.

Para concretar la entrega de los reconocimientos fueron invitados a subir al escenario el gobernador Uñac; el vicegobernador Lima, el intendente Aranda; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara y los concejales Silvia Olmos, Gonzalo Campos, Daniel Álamos, Gabriel Castro, Javier García, Juan Sansó, Federico Sansó y Gabriel D´Amico.

Este año el homenaje como “Vecino Ilustre de la Capital” otorgado por la Intendencia de la Ciudad de San Juan, mediante ordenanza del Concejo Deliberante, en reconocimiento a la trayectoria y actuación de personas de la ciudad en diferentes ámbitos del quehacer provincial recayó en Cayetano Hipólito Vargas, tripulante del submarino ARA San Juan.

La distinción pos morten, consistente en la entrega del escudo municipal, la heráldica y copia de la ordenanza por la que se destacó al suboficial de la Armada, fue recibida por su hijo Agustín Vargas Funes de manos del primer mandatario, del vicegobernador y del intendente Aranda.

Luego, Miguel Correa y Ana Paula Correa, padre e hija de la ministra de la Corte de Justicia, Adriana Verónica García Nieto, recibieron en su representación el reconocimiento.

Seguidamente fue el turno del periodista Carlos Ramón Castro Espinosa; de la promotora de eventos Viviana Fornes; el arquitecto Jorge Cocinero Raed; el desaparecido abogado Alberto Marcelo Bustos que, en su nombre receptaron la distinción sus hijos Guadalupe y Lisandro Bustos. Por último recibió los testimonios de su designación como Vecina Ilustre, la campeona mundial de boxeo María Cecilia Román.

Homenaje al terremoto del '44

En la parte central de la celebración se presentó una obra teatral de producción, dirección, musicalización, escenografía e interpretación por parte de artistas locales.

Se trata de la obra “Adobe, Cemento y Cielo”, una bio reconstrucción del terremoto de 1944, en la que una familia sanjuanina es protagonista de la historia de ese trágico episodio de la vida provincial.

La mencionada obra pertenece a Tania Leyes y fue interpretada por los actores Pilar Mestre, Ariel Sampaolesi, Juana Montilla, Fernando Torres, Juan Terranova, Ivana Herrera, Katy Moya, Guadalupe Suárez Jofré, Esteban Montaño, Andrea Collado y Carla Velio.

La musicalización en vivo estuvo a cargo de Nicolás Rodríguez, Fabricio Pérez, Eliana Domínguez, Martín Castro Meglioli y Fabrizio Banchig.


Nuevos vecinos ilustres

Cayetano Hipólito Vargas, propuesto por el intendente Franco Aranda. Ingresó a la Armada Argentina en el año 1992 y en 1994 pasó al Taller de Electromecánica de la Escuela Mecánica en Puerto Belgrano. Realizó el Curso de Buzo, para entrar a la Escuela de Submarinistas donde culminó su perfeccionamiento en el año 1998, allí comenzó su trabajo en la Base Naval de Mar del Plata. Al momento de la desaparición del submarino ARA San Juan, Cayetano tenía 45 años de edad, estaba casado hacía ocho años con Karina Funes, con quien tuvo dos hijos. Nació en Angaco pero vivía en Mar del Plata con su familia. Era Suboficial segundo, a cargo de la cocina del submarino.

Adriana García Nieto, propuesta por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara. Es la primera mujer que ocupa el cargo de Ministra de la Corte de Justica de San Juan mostrando así una “nueva mirada”, de humanización de la Justicia en la Provincia. Abogada, magíster en Derecho Administrativo de la Economía, especialista en Mediación Familiar, profesora universitaria en Ciencias Jurídicas de la UCCuyo. Posgrados en Derecho Procesal y en Introducción al Sistema Legal de Estados Unidos.

Carlos Ramón Castro Espinosa, propuesto por el Bloque Alternativa por Capital. Ingresó a Diario de Cuyo en la década del '60 y ejerció la jefatura política del matutino a partir de 1983. Fundó en el año 1991 el semanario La Séptima “Periodismo de Anticipo”. La aparición de este medio escrito constituyó una apuesta muy fuerte por el contexto político de aquel momento, manifestando el coraje necesario para poner en marcha el estilo de periodismo de investigación. Hoy continúa en la misma dirección editorial al frente de La Séptima Digital, como así también en su labor diaria en Radio Alas FM 101.7, ambos medios asentados en la Capital de San Juan, con soportes tecnológicos que otorgan mayores chances e igualdad de oportunidades con mejor contenido.

Viviana Fornés, propuesta por el Bloque Justicialista. Hace más de 18 años es productora de eventos, reconocida por su solidaridad tendiente a la inclusión y ayuda de los sectores y personas vulnerables, en situación de exclusión o discriminación, realizando campañas de asistencia, concientización y seguimiento. Organizó varios festejos realizando chocolates solidarios, visitando diferentes lugares y establecimientos escolares de la Provincia. Lideró varias campañas solidarias y colaboró con diferentes grupos dedicados a la causa. Cada año Viviana organiza festejos con personas en situación de calle, a quienes brinda asistencia constante, y en diferentes lugares como en el área de diálisis del CIMAC. Creó Alas de Navidad, cena destinada a todas las personas que se encuentran solas, realizadas desde el año 2015 en los jardines del Centro Cívico. En el año 2017 sumaron el festejo de Año Nuevo. Ambas cenas mencionadas de Interés Provincial por el gobernador y por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, por el alto valor inclusivo, siendo las únicas cenas solidarias realizadas en nuestra provincia.

Jorge Cocinero Raed, propuesto por el Bloque Actuar. Es un reconocido arquitecto de la provincia, docente universitario y secundario, importante expositor en cursos de capacitación, congresos, jornadas y reuniones técnicas y científicas. Director Organizador de la EPET N° 1 de Albardón. Fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Juan y por varias entidades educativas por su gran compromiso y labor en las escuelas. Jorge fue creador y fundador de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas), donde hoy es presidente. Actualmente se desempeña en el cargo de secretario de Obras y Servicios de la Universidad de San Juan.

Alberto Marcelo Bustos, propuesto por el Bloque Cambiemos. Se desempeñó como asesor letrado de Gobierno de la Provincia de San Juan, del Ministerio de Obras Públicas y de Turismo de la Provincia. También fue presidente del Foro de Abogados en dos periodos, recordado por los letrados litigantes como una persona de grandes valores humanos, un gran catedrático, autor, escritor y estudioso del derecho. Fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de San Juan y miembro de la Federación Interamericana de Abogados. Fue autor de la Ley N° 2275, de Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad y Casación. También se recibió de piloto civil, su pasión y su pasatiempo eran los caballos, la equitación, las letras y la literatura.

Cecilia Román, propuesta por el intendente Franco Aranda. Empezó a entrenar boxeo en el 2007, al año siguiente tuvo su primer hijo, se recibió de profesora de Educación Física y debutó como amateur en el Club Julio Mocoroa. En el 2011 debutó como primera boxeadora profesional de la provincia en el estadio Aldo Cantoni. Luego del nacimiento de su segunda hija retomó su carrera en el Club Landini. Se consagró campeona argentina en la categoría gallo de la Federación Argentina de Boxeo en el año 2016. En el 2017 gana el título del Mundo de la Federación Internacional de Boxeo, en su categoría, derrotando a Carolina Duer en la provincia de Buenos Aires. Recibió la distinción de la la Unión de Periodistas de Boxeo a las campeonas mundiales argentinas en los Premios Firpo 2018, y fue distinguida en el año 2019 por la Federación Internacional de Boxeo por poseer más de tres defensas exitosas del Título del Mundo en la 36° Convención Anual en Macao, China. Cecilia se destaca en nuestra provincia por su gran compromiso con el deporte.