ECONOMÍA
Por menor demanda, en mayo bajaron los precios de algunos productos de consumo masivo

Focus Market dio a conocer su relevamiento tres días antes de que el INDEC difunda la inflación.


San Juan 10:27 10/6/2019 - RedacciónSJ

La recesión impactó en los precios de los productos de consumo masivo en mayo, ya que por contracción de la demanda un conjunto de productos registró una baja en sus valores de venta respecto de los que tuvieron en abril, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer hoy por Focus Market, tres días antes de la difusión del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) por parte del INDEC..

La consultora dirigida por Damián Di Pace resaltó la “nota llamativa” del mes pasado en el que “la contracción de la demanda” genero que “algunos productos tengan que revisar sus listados de precios a la baja”, si bien siguen siendo mayoría los que los incrementaron.


En el listado de bajas se anotaron los yogures (-5,8%), los productos para el cuidado del pelo (-4,5%), arroz (-3,8%), café (-1,2%), cervezas (-0,6%) y aguas saborizadas con gas (-0,5%).

Por su parte, los productos que tuvieron los aumentos mensuales más marcados fueron la crema de leche, con el 9,4%, los nuggets (7,2%), los enlatados de pescado (7,1%), la manteca (7%), los quesos untables (6,9), las premezclas (6,2%), los cereales (5,7%), los pañales (5,6%), el puré de tomates (5,5%), las salchichas (5,4%) y la leche (5,3%).


En cuanto a los incrementos interanuales, la lista es liderada por los pañales, con el 136,7%, seguidos por la leche (95,4%), el detergente (81%), los productos de cuidado del pelo (80,9%), el jabón de tocador (80,6%), los suavizantes (80,5%), la crema de leche (79,4%), el dulce de leche (78,9%), las pastas secas (78,8%), las salchichas (76,9%), y los rollos de cocina (74,6%).