SUPERDOMINGO DE ELECCIONES
Entre Ríos: Gustavo Bordet fue reelecto gobernador

El oficialismo provincial confirmó el triunfo "con 58 puntos y 25 de ventaja". Atilio Benedetti, de Cambiemos, en segundo lugar.


San Juan 09:37 10/6/2019 - RedacciónSJ

Con más del 73% de las mesas escrutadas, el peronista Gustavo Bordet es cómodo ganador con casi el 57% de los votos. Del otro lado, está el diputado nacional Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos quien, hasta el momento, está en el segundo lugar con 36,09%.

A casi una hora de conocerse los primeros resultados, Bordet dio por consumada la reelección con “58 puntos y 25 de ventaja” sobre el segundo, Benedetti. “Hemos terminado el recuento de nuestras mesas testigo y nos está dando que hemos superado los 58 puntos, con 24 o 25 puntos de” ventaja sobre Benedetti, señaló Bordet.

Los resultados preliminares se empezaron a entregar a partir de las 21 y hubo una alta participación: el 82,70% de los ciudadanos habilitados se acercó a votar a la escuela correspondiente.

Si bien los votantes pudieron optar entre seis candidatos al nuevo mandatario, se prevé una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional. Están habilitados para votar 1.077.551 electores, cerca de 3.000 menos que en las PASO, divididos en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas de toda la provincia.

Como tercera fuerza quedaron los 93.477 votos en blanco; lejos siguieron el Partido Socialista, único que fue a internas y que entre sus dos líneas sumó 16.630 votos (2,47%), y el MST-Nueva Izquierda con 13.281 votos (1,97%).

La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde de los 17 senadores que se elegirán, 16 fueron los candidatos del actual mandatario entrerriano.

También se definen los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Bordet buscará su reelección en una alianza entre once partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El frente "Creer Entre Ríos" está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Frente Grande; los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo; Solidario; Comunista; del Trabajo y el Pueblo.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único candidato a gobernador, y al intendente entrerriano Gustavo Hein (PRO) com su vice.

En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como candidatos; el Partido Socialista oficializó a Hugo Barzola-Natalia Noacco; el partido SER, a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Las oficinas del Registro Civil de Entre Ríos abren de 8 a 18, para que los votantes puedan retirar su DNI para participar de las elecciones, informó ese organismo.

Podrán retirar su DNI quienes se presenten con la constancia del trámite que se ha iniciado o la exposición policial.

La directora del ente, Victoria Aizocovich, dijo que serán válidos todos los tipos de DNI "si es la misma versión con la que figura en el padrón o con una posterior", aclaró.