CONGRESO ANUAL
IAEF alertó por la “acechanza” de quienes no quieren “un Poder Judicial independiente”

Jorge Saumell ponderó en la apertura del XXXVI Congreso de la entidad el llamado a "consensos" y "acuerdos".


San Juan 18:37 13/6/2019 - RedacciónSJ

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) alertó hoy por lo que consideró “acechanza” de sectores de la dirigencia que, a su juicio, no “aprecia el concepto de República” ni valora “la existencia de un Poder Judicial independiente”.

El presidente de la entidad, Jorge Saumell, expresó en su discurso de apertura del 36° Congreso anual de la entidad la importancia de llegar a “consensos” y “acuerdos”, ya que cualquiera fuese el próximo gobierno después del 10 de diciembre “las reformas estructurales necesarias para alcanzar cierto nivel de productividad razonable exigirán un volumen político significativo que evite ulteriores retrocesos”.

“Algunos planteos sugieren que no toda la dirigencia, no necesariamente el pueblo, aprecia el concepto de República”, manifestó Saumell, sin señalar a qué parte de la dirigencia estaba haciendo referencia.

En ese sentido, subrayó que desde el IAEF se alientan “los consensos” y que esperan “contribuir a ellos con nuestra opinión profesional”.

“Apoyamos los acuerdos políticos, pero partiendo de una base ineludible de previsibilidad y seguridad jurídica. Esta depende, aunque no únicamente, de la existencia de un poder judicial independiente”, puntualizó.

En el final de su alocución, Saumell indicó que “un Poder Judicial independiente es constitutivo de la República” y le advirtió a los presentes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires: “no nos confundamos, no subestimemos la acechanza. Argentina tiene una penosa historia de errores de cálculo”.