COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Las aseguradoras fueron autorizadas a invertir en SGRs

Para Garantizar, la medida de la Superintendencia "va a facilitar el acceso al financiamiento de las pymes de todo el país".


San Juan 18:46 13/6/2019 - RedacciónSJ

La Superintendencia de Seguros de la Nación habilitó a las compañías del sector a invetir en fondos de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), una medida que facilitaría el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La resolución 515/19 fue recibida con optimismo por el mercado y en ese sentido la gerente general de Garantizar, Sabina Ozomek, considerpo que esa habilitación “va a contribuir y acentuar el gran crecimiento que están teniendo los fondos del sistema de sociedades de garantías recíprocas”.

Por su parte, Julia Erlich, gerente de socios protectores de la firma, señaló que la medida “va a facilitar el acceso al financiamiento de las pymes de todo el país”.
“Como SGR líder del sistema, uno de nuestros principales objetivos será brindarles asesoramiento a las aseguradoras para que puedan conocer en detalle los beneficios económicos y fiscales de invertir en nuestro fondo”, añadió.

Las inversiones en los fondos de las SGRs ofrecen, principalmente, tres beneficios: el rendimiento de los diversos instrumentos en los cuales invierte el fondo, el beneficio fiscal que se obtiene por la deducción de los aportes a la base imponible del impuesto a las ganancias y la facilitación del financiamiento a las pymes ya que permite colaborar con el entramado económico del país.

En lo que respecta a Garantizar, en la actualidad cuenta con más de 500 inversores incluyendo a los principales bancos del país y administra un fondo de $10.000 millones que posee calificación Fitch AA Largo Plazo.

En el artículo 4 de la resolución de la SSN, se establece que “las compañías aseguradoras y reaseguradoras deberán invertir un mínimo del 5%y hasta un máximo del 20% del total de inversiones” en una serie de instrumentos, entre los que destaca en el inciso décimo a las SGR.