REALIDAD ECONÓMICA
Se registró un notable avance de las marcas económicas

En un contexto de caída del consumo las marcas económicas (baratas y mayoristas) registraron un notable avance, alcanzando el 42,8 % de las ventas en el canal de consumo masivo, 10 puntos por encima de 2016.


San Juan 11:06 28/5/2019 - RedacciónSJ

En un contexto de caída del consumo las marcas económicas (baratas y mayoristas) registraron un notable avance, alcanzando el 42,8 % de las ventas en el canal de consumo masivo, 10 puntos por encima de su participación en 2016, reveló un informe.

Según un trabajo de Focus Market, "desde 2016 a 2019 las Marcas Mayoristas y Económicas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en Unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación".La entidad que conduce el economista Damián Di Pace destacó que dentro del TOP 3 de Categorías con mayor participación de marcas mayoristas, se encuentran: Puré de tomates (38%), Conservas (26%) y enlatados de pescado (13%).

En este marco, comparando el primer trimestre de 2016 con el primer trimestre de 2019, se observa que las marcas Caras tuvieron una participación declinante en la facturación equivalente a -3,5%; en tanto que las Medias bajaron -7,6%, mientras que las Baratas subieron 10,4% y las Mayoristas lo hicieron un 0,8%.

Como ocurre habitualmente, la encuesta fue realizada por Focus Market via Scanntech (lector de códigos de punto de venta) a lo largo de 900 puntos de venta.

Di Pace señaló que "las segundas marcas vienen creciendo en los últimos tres años y obviamente en este contexto económico han ganado mayor nivel de penetración frente a las marcas medias y primeras".

El especialista consideró que "en un contexto donde el consumidor intenta utilizar ticket promedio de gasto, parecería ser una tendencia de los últimos años que se muestra en forma incremental en el actual contexto económico".

Según Di Pace, "el avance de las segundas marcas no es privativo de ningún sector social ya que a pesar de que las clases medias bajas y bajas tienen una mayor propensión a su compra, las marcas económicas van creciendo también en los niveles sociales más altos".

"Las clases medias sin pudor adquieren este tipo de productos a los efectos de optimizar su nivel de gasto y buscan marcas que mantengan una calidad sin perder el nivel de eficiencia de uso", señaló.

Son casos emblemáticos del avance de las marcas baratas, los rubros de cervezas y gaseosas. En el primero, las marcas baratas (Schneider, Brahma, Isenbeck, Quilmes) crecieron un 27% entre 2016 y 2019 mientras que las caras (Patagonia, Imperial) y medias (Heineken, Stella Artois) registraron una disminución de 1,2% y 25,8%, respectivamente.

Por su parte las gaseosas de segundas marcas (Manaos, Cunnington y marcas propias de las cadenas de Hipermercados) mostraron un incremento de 20% en detrimento de las primeras marcas (Coca Cola, Pepsi), que declinaron un 20 % en su participación en el consumo masivo.

Para Di Pace "aún falta mucho avance de las segundas marcas, que como vemos en el informe tienen más nivel de penetración en conservas y productos de limpieza y vienen avanzando fuertemente en el nivel de participación de mercado".

"Seguramente las marcas medias y altas van a tener una recuperación de mercado en un contexto de crecimiento de la economía con mejora del poder adquisitivo y recuperación del consumo, que claramente no es el escenario actual", advirtió.