JUAN CARLOS DEPABLO
"El programa de los 10 puntos es político, algo que tiran para que hablemos de eso"

El economista Juan Carlos de Pablo fue invitado al programa La Mirada de Roberto Gacía, donde habló sobre la situación económica actual, la relación con el FMI y los polémicos "10 puntos" del Gobierno.


San Juan 08:24 14/5/2019 - RedacciónSJ

Las principales definiciones del economista Juan Carlos de Pablo durante la entrevista en la pantalla de Canal 26:

> "En los acuerdos corporativos, los que se sientan en la mesa joden a los que no: la economía informal, los ahorristas..."

> "Tenemos que entender que la realidad se compone de muchas cosas, las explicaciones simplistas no existen. De todos los periodos hay que aprender algo".

> "La referencia de CFK no tiene mucha importancia para mí, es algo de la política. Macri, Lavagna, Cristina, Kiciloff, están haciendo política, eso no me interesa. Todos hacen política. Hay algunos que acusan al Gobierno de estar preocupados por las elecciones, ¿por qué quieren que estén preocupados?".

> "El programa de los 10 puntos está en el plano de la política. Lo veo como algo que lo tirán para que hablemos de eso".

> "El presidente Macri se vende, lo llama a Trump y pide que le de una mano con el FMI. Nos dieron más plata con menos condiciones que lo que pasa normalmente".

> "Le estamos diciendo al resto del mundo: 'Prestame plata, no te la puedo devolver el año que viene, ni en 10 años, ni en 100'. La negociación con el Fondo hoy es la que sigue después de que ya negociamos tres o cuatro veces".

> "Las condiciones de intervención del tipo de cambio ya cambiaron tres veces y van a seguir cambiando. No hay que acostumbrarse, las cosas cambian".

> "El Fondo dice que cree que esto está andando, y los Argentinos decimos que no, porque no vamos a elegir lo que funciona. No somos particularmente inteligentes pero tenemos una historia que nos da una sensibilidad particular".

> "Si realmente somos el país del futuro, que vengan a hacer inversiones. Lo que tenemos que hacer es pedirle a los que vengan a invertir es que se metan en la misma vorágine en la que estamos nosotros".

> "145 millones de toneladas es un sector que labura. No hay que pretender que los productores sean más tontos que nosotros".

> "Acá el día que no tengamos financiamiento vamos a emitir. Ahí agarrate catalina. La historia argentina dice que vos cambiás en serio cuando te asustás en serio. No hacen lo que deben hacer hasta que no tienen más remedio. No surgen debates intelectuales".