FINANZAS
MSCI confirmó a la Argentina como mercado emergente y listará a ocho empresas argentinas

La inclusión en el Emerging Market Index podría impulsar el desempeño de títulos de empresas argentinas que cotizan en mercados globales.



San Juan 08:38 14/5/2019 - RedacciónSJ

a calificadora de riesgo financiero MSCI confirmó este lunes que Argentina y Arabia Saudita volverán a formar parte de su Emerging Market Index, que sirve de guía para el accionar de inversores internacionales.

De esta manera, la Argentina dejará el grupo de países que se ubican en la calificación "Mercados de Frontera". Esta decisión se hará efectiva a partir de la apertura del mercado el 29 de mayo.

"La inclusión de la Argentian en el Emerging Markets de MSCI reclasificará los índices del país desde mercados de frontera a mercados emergentes. Ocho acciones argentinas serán sumadas a un peso agregado del 0,26% del MSCI Emerging Markets Index", señaló la calificadora.

Los valoress argentinos se sumarán a su índice de mercados emergentes son: Banco Macro; BBVA Banco Francés; Globant; Grupo Financiero Galicia; Pampa Energía; Telecom; Transportadora de Gas del Sur e YPF.

En comparación, se incluirán 30 acciones de Arabia Saudita, con una ponderación combinada del 1,42%.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta u$s1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018. Las acciones se están agregando en un momento en que los activos de los países en desarrollo luchan por recuperarse de una venta masiva relacionada con una mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

"La inclusión de Argentina había sido largamente esperada por los inversionistas, quienes vieron cómo los rendimientos del año pasado habían sido eliminados por una desbandada del peso que obligó al gobierno a buscar un préstamo de u$s 56.000 millones del Fondo Monetario Internacional", señala Bloomberg.

Más recientemente, los activos argentinos fueron golpeados debido a la ansiedad de los inversores por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.