BCRA
Adolescentes podrán abrir cajas de ahorro sin autorización de los padres

Los adolescentes podrán abrir sin costo una caja de ahorro y podrán depositar hasta el límite del Salario Mínimo Vital y Móvil.


San Juan 09:37 17/5/2019 - RedacciónSJ

Una resolución del Banco Central de la República Argentina dispuso que los bancos podrán ofrecer a los adolescentes entre 13 y 17 años una caja de ahorro sin necesidad de estar acompañados para su apertura y sin autorización de sus representantes legales.

"El titular de la cuenta será el menor, sin admitirse autorizados", detalla el comunicado. El monto será habilitado para los niños hasta los $12 mil quinientos hoy en día pero en realidad hasta el importe equivalente del Salario Mínimo, Vital y Móvil tanto en efectivo como por medios electrónicos, y podrá incrementarse con autorización expresa de sus representantes.

Se trata de cuentas en pesos que no tendrán ningún tipo de costo: ni de apertura, ni de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el home banking. "Estará asociada a una tarjeta de débito mediante la cual el adolescente podrá hacer compras, transferencias, extracciones en cajeros automáticos o en puntos de venta o por ventanilla y otras operaciones cotidianas", se detalló.

En el comunicado explican el por qué de esta resolución y tiene que ver con "fomentar la inclusión y educación financiera de los adolescentes, promoviendo la bancarización y uso de medios electrónicos de pago".

"Es una medida más en cuanto a la agenda de crecimiento del sistema y de educación financiera", concluyeron.