Es un aumento de más de 10 puntos para este año respecto a los pronósticos previos. Para septiembre, el incremento llega a superar el 5%.
Durante la semana pasada, el dólar sufrió una fuerte escalada, esto entre otras cosas trajo como consecuencia que los economistas revisen números y dejó las estimaciones de inflación para este año por arriba del 40%, con un incremento de varios puntos que ya se verán este mes. El término conocido es “pass through”, se trata de un traslado a precios que dejaría la escalada del dólar.
Para los economistas será de casi un 30% para los próximos meses, considerando lo que ocurrió en ocasiones anteriores. Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, expresó:“Si uno mira la historia argentina en general, el pass through fue casi siempre de 30% en los primeros tres meses, y nosotros esperamos eso en promedio también para ahora”.
La magnitud del pass through para este año sería menor a las anteriores, segú economistas. Gabriel Caamano Gómez, economista de la consultora Ledesma, expresó: “El traspaso a precios puede ser menor porque se profundizó la recesión y porque hay un tema de calendario, ya que faltan menos meses para fin de año y parte de la suba quedará para el año próximo”.
Analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final cerca o más del 3% que ya se vio entre mayo y julio.
NA