San Juan 07:55 9/1/2026
Escrito por: redacciónsanjuan@hotmail.com
La Inspección General de Justicia (IGJ) puso bajo la lupa los balances de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras detectar que TourProdEnter LLC, la empresa de Javier Faroni, no registra ingresos de dinero por sponsoreo en los documentos contables de la entidad hasta 2024.
Según el balance presentado ante la IGJ para el periodo fiscal que cerró en junio de ese año, la empresa de Faroni figura con una deuda hacia la AFA de $13.295.951.416, cifra que equivale a unos 14,2 millones de dólares, representando apenas el 5,4% de lo que la firma habría recaudado en el exterior.
La investigación de Clarín destaca una inconsistencia significativa en el cumplimiento del contrato, ya que a la AFA le correspondería el 70% de la recaudación y no el porcentaje mínimo que se desprende de los saldos actuales.
Del proceso de discovery en la justicia de Estados Unidos surge que, de los 260 millones de dólares recaudados por Faroni entre sponsors internacionales de la Selección, unos 42 millones fueron derivados a firmas fantasmas o empresas vinculadas al tesorero Pablo Toviggino, sin que conste el ingreso del porcentaje correspondiente a la asociación.
En un intento por evitar la fiscalización nacional, la cúpula de la AFA presentó el balance del ejercicio 2024-2025 ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) de Buenos Aires, buscando el amparo del gobierno bonaerense. Sin embargo, el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, advirtió que no aprobará el cambio de sede legal de la entidad a Ezeiza hasta que se regularicen los balances.
Ante esta situación, el organismo nacional citó a los auditores contables de la AFA para el 15 de enero, con el fin de que expliquen inconsistencias que suman más de 111 millones de dólares.
Los inspectores nacionales centrarán sus preguntas en cuentas de rubros genéricos como “fines diversos”, “otros créditos” y “gastos selecciones nacionales”.
Específicamente, se exigirán precisiones sobre el destino de 17,6 millones de dólares en gastos de “administración y gestión” y otros 9,6 millones bajo el concepto de “utilización de marcas” del ejercicio 2024.
