-JUDICIALES-
Un cirujano británico admitió haberse amputado las pierna para cobrar un seguro de USD 590 mil

Neil Hopper fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por fraude. La Justicia reveló que utilizó hielo seco para provocarse las lesiones y engañar a las aseguradoras.

San Juan 12:09 5/9/2025
elinformadordecuyo@gmail.com


El Reino Unido quedó sacudido por el caso del cirujano Neil Hopper, de 49 años, quien confesó haberse amputado ambas piernas con el objetivo de cobrar un seguro por más de 590.000 dólares. 

El médico, que ejercía en el Royal Cornwall Hospitals NHS Trust, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por fraude y también por posesión de material de pornografía extrema. 

Según detalló la BBC, Hopper utilizó hielo y hielo seco para congelar sus extremidades, lo que derivó en amputaciones por debajo de la rodilla en mayo de 2019. Posteriormente mintió, asegurando que la causa había sido una sepsis, ocultando a médicos y aseguradoras que las lesiones eran auto infligidas. 

El fiscal Nicholas expuso que Hopper mantenía un “interés sexual en la amputación” y que su accionar combinaba “obsesión y codicia”. 

En mensajes a un amigo, el cirujano incluso admitió que debía “sacarle el jugo” a la situación y reconoció sentirse complacido por la atención mediática que despertó su caso. Vínculos con redes de modificación corporal extrema.


La investigación lo conectó con Marius Gustavson, líder de una red internacional de modificación corporal conocida como EunuchMaker. Ambos intercambiaron más de 1.500 mensajes sobre amputaciones y métodos con hielo seco.

Gustavson fue condenado en 2024 a cadena perpetua con un mínimo de 22 años de cumplimiento efectivo. Aunque el Royal Cornwall Hospitals NHS Trust aseguró que no existían indicios de que los pacientes de Hopper corrieran riesgos, el escándalo encendió alarmas.

Firmas de abogados de negligencia médica recibieron consultas de antiguos pacientes que exigen una investigación pública, al dudar de la necesidad de las operaciones practicadas por el cirujano. El abogado Mike Bird, socio de Enable Law, calificó el caso como “de extrema preocupación” y reclamó respuestas claras. 

No obstante, otros pacientes defendieron la calidad profesional de Hopper. Jason Abbot, amputado en 2022 por el médico, declaró que nunca dudó de la atención recibida y que la condena lo tomó por sorpresa. 

Hopper, originario de Aberystwyth (Gales), trabajaba en el sistema público de salud británico desde 2013. Tras su arresto quedó suspendido y bajo investigación en distintos hospitales donde ejerció.

El Servicio de Fiscalía de la Corona anunció que buscará recuperar los fondos fraudulentos mediante la Ley de Productos del Delito de 2022.