-VATICANO-
Muere el Papa Francisco, el primer jesuita y latinoamericano en liderar la Iglesia Católica

El Santo Pontífice ha muerto a las 7:35 de este Lunes de Pascua en la Casa Santa Marta, según ha informado el Vaticano. Durante los últimos dos meses sufrió numerosas complicaciones respiratorias así como un largo ingreso hospitalario. La Iglesia está de luto y se encuentra ahora en sede vacante.

San Juan 08:48 21/4/2025 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años, según ha confirmado el camarlengo del Vaticano. Su fallecimiento se produce tras haber pasado más de dos semanas ingresado por una complicación respiratoria. 

Francisco había recibido el alta hacía días, pero su estado de salud seguía siendo frágil. Este Domingo de Resurrección impartió la bendición urbi et orbi, siendo esta su última aparición pública. 

"Con profundo dolor anuncio la muerte del Papa a las 7:35 de esta mañana, cuando el obispo de Roma, Francisco, ha regresado a la casa del Padre, toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de la Iglesia", ha afirmado Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, en una breve comparecencia ante los medios. "Ya está en los brazos del Padre" 

Farrell confirmó por escrito previamente la muerte del Papa a las 7:35 de la mañana de este Lunes de Pascua. Jorge Mario Bergoglio habría fallecido en la Casa Santa Marta. Ayer paseó en el papamóvil por la plaza de San Pedro del Vaticano tras la misa de Resurrección, desoyendo los consejos de sus médicos y saludando a los fieles congregados.


"Ya está en los brazos del Padre", reza el mensaje publicado en italiano por la agencia de noticias del Vaticano, 'Vatican News'. Francisco había presentado en los últimos dos meses dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una acumulación de mucosidad endobronquial.

Su primer ingreso hospitalario se produjo el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma. Su proceso de recuperación se complicó con crisis respiratorias, una infección polimicrobiana y una insuficiencia renal. 

Fue tratado con transfusiones de sangre y con administración de oxígeno. En su última aparición pública no llevaba la cánula nasal. Sus médicos le habían recomendado evitar encuentros masivos con gente para no exponerse a posibles virus debido a la fragilidad de su salud.

Eso no le impidió rodearse de miles de fieles en el día de ayer durante la misa en San Pedro. La última visita que recibió fue la del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, el mismo Domingo de Resurrección. 

Fue un encuentro cordial y amable, pese a que el pontífice criticó en varias ocasiones las políticas migratorias de Trump, condenando en su mensaje de Pascua el "desprecio hacia los migrantes". Francisco también aprovechó este importante día para la Iglesia para dar un claro mensaje antibelicista, algo que realizó durante todo su papado.

Su carácter pacifista se dejó ver en las últimas homilías que no pronunció, pero sí llegó a escribir, pidiendo la paz en los conflictos en curso en sus últimos textos. 

Su último mensaje en redes sociales estaba dirigido a la resurrección de Cristo, pues lo publicó este Domingo de Resurrección a las 13:15 y en él se refirió también a la muerte: "¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte, sino para la vida", escribió.