![]() |
Israel reanudó el martes sus intensos ataques en Gaza, rompiendo la frágil tregua que se mantenía desde el 19 de enero. |
San Juan 11:28 20/3/2025
elinformadordecuyo@gmail.com
Al menos 85 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza durante la noche y el jueves, según funcionarios sanitarios locales del enclave. Al parecer, los ataques alcanzaron varias viviendas en plena noche, matando a hombres, mujeres y niños mientras dormían.
Uno de los ataques de la madrugada del jueves alcanzó la casa de la familia Abu Daqa en Abasan Al-Kabira, un pueblo a las afueras de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.
Estaba dentro de una zona que el Ejército israelí ordenó evacuar a principios de semana y que abarcaba la mayor parte del este de Gaza.
El ataque mató al menos a 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el cercano hospital Europeo, que recibió los cadáveres. Entre los fallecidos se encontraban un padre y sus siete hijos, así como los padres y el hermano de un bebé de un mes que sobrevivió junto con sus abuelos.
"Otra noche dura", dijo Hani Awad, que ayudaba a los equipos de rescate a buscar más supervivientes entre los escombros. "La casa se derrumbó sobre las cabezas de la gente". El Ejército israelí (IDF) dijo que había atacado docenas de objetivos militantes en toda Gaza, golpeando a decenas de combatientes, así como estructuras militares.
Las IDF también dijeron que a última hora del miércoles "proyectiles" disparados desde Gaza habían hecho sonar sirenas de ataques aéreos en el centro de Israel.
Al parecer, se trataba del primer ataque con cohetes de este tipo desde Gaza desde que Israel puso fin al alto el fuego con un bombardeo por sorpresa del territorio a primera hora del martes.
El Ejército israelí también restableció el bloqueo del norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, que había mantenido durante la mayor parte de la guerra.
Advirtió a los residentes que no utilizaran la carretera principal para entrar o salir del norte y dijo que sólo se permitiría el paso al sur por la carretera costera. Sólo el martes murieron más de 400 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, cuyos funcionarios no distinguen entre civiles y combatientes en su recuento.