![]() |
Es la primera vez que se modifica la reglamentación sancionada en 1975. Desde el Poder Ejecutivo indicaron que quieren “reconocer la capacidad de los ciudadanos”. |
San Juan 09:09 10/12/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
Este marte, el Poder Ejecutivo redujo la edad mínima en la que un argentino puede poseer o adquirir un arma. Es la primera vez que de modifica la reglamentación desde 1975.
A través del decreto 1081/2024, se cambió la Ley 20.429, la cual fijaba que era solo posible a partir de los 21 años.
Fue justificándose en el Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado en 2014, el cual establece la mayoría de edad a partir de los 18, que el Gobierno estableció los nuevos requisitos.
“Corresponde modificar el artículo 55 de la Reglamentación de la Ley 20.429 aprobada por el Decreto 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los 18“, indica el texto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A su vez siguen en vigencia otros requisitos: no presentar anormalidades psíquicas o físicas que afecten a la posesión (o en tal caso presentar un certificado) y ante autoridades policiales acreditar la identidad, domicilio real y medios de vida lícitos; allí se corroborará la no existencia de antecedentes e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas.
Al momento de renovar la credencial de legítimos usuarios individuales para uso civil o uso civil condicional no es necesario presentar el certificado de idoneidad en el manejo de armas mientras se solicite dentro de los 90 días anteriores a su expiración.