San Juan 09:44 28/12/2024
elinformadordecuyo@gmail.com
«Las fuerzas de ocupación mantienen arrestado al Doctor Husam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan», confirmó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.
Tras irrumpir ayer en el Kamal Adwan, uno de los pocos hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja, y prender fuego a gran parte de sus instalaciones, las tropas israelíes detuvieron a casi todos los enfermos, acompañantes, desplazados y personal médico; los obligaron a desplazarse a pie al patio de una escuela cercana, los registraron e interrogaron.
La mayoría de ellos han sido liberados, incluido parte del personal médico, pero algunos siguen detenidos, como el doctor Safiya, que lleva más de dos meses en la primera línea, dirigiendo el hospital en medio de fuertes ataques de Israel y denunciando la violación del derecho internacional que implica la destrucción de sistema sanitario.
El Ejército justificó su asalto al Kamal Adwan -que albergaba unas 350 personas, incluidos 75 pacientes con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico- con el argumento de que operativos de Hamás estaban usando sus instalaciones como escondite y para planear nuevos ataques contra Israel.
«El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica», denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó además las restricciones de acceso que Israel impone a su personal, lo que dificulta su labor.
Pacientes evacuadosThis morning’s raid on Kamal Adwan Hospital has put this last major health facility in North #Gaza out of service. Initial reports indicate that some key departments were severely burnt and destroyed during the raid.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 27, 2024
60 health workers and 25 patients in critical condition,… pic.twitter.com/bD5eJgnVkR
Los pacientes en estado moderado fueron evacuados al cercano hospital Indonesio «destruido y no funcional», mientras que en el Kamal Adwan se quedaron 60 sanitarios y 25 pacientes críticos, incluidos algunos conectados a respiradores, explicó la OMS.
Como parte de la dura re ofensiva de «tierra quemada» que Israel lleva a cabo en todo el norte de la Franja de Gaza, emprendió anoche una operación en la ciudad de Beit Hanoun, donde fuentes médicas palestinas ya reportaron antes del amanecer seis muertos.
El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica.
«Tras recibir información sobre la presencia de infraestructura y agentes terroristas en la zona, y como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar contra objetivos terroristas en la zona de Beit Hanoun», confirmó hoy el Ejército israelí, que dijo haber designado rutas seguras para que la población civil abandone las zonas de combate.