-TECNOLOGÍA-
CART: el otro proyecto espacial de China en Argentina

El convenio fue firmado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El radiotelescopio fue instalado en la provincia de San Juan, donde ya están listas las obras para su puesta en funcionamiento.

San Juan 19:03 4/4/2024
elinformadordecuyo@gmail.com 

Con la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a Argentina se ha revitalizado el debate público sobre la presencia de la base espacial china en la provincia de Neuquén.

Este complejo, conocido como Estación de Espacio Lejano (Deep Space), fue establecido como resultado de acuerdos bilaterales entre Argentina y China entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Cristian Fernández de Kirchner. 

Desde 2016, bajo la administración de Mauricio Macri, se ha estipulado que estas instalaciones no serán utilizadas para propósitos militares. La base, situada en un terreno de 200 hectáreas en Bajada del Agrio, departamento de Picunches (Neuquén), cuenta con una antena parabólica de 35 metros de diámetro, siendo la única de China fuera de su territorio. 
La Estación Deep Space en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, pero no la única existe en país de esta clase. 

De hecho, en otra provincia argentina, Mendoza, se encuentra una instalación similar, la Deep Space 3 (DS3), pero esta fue colocada fruto de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea.

Más allá de estas bases, cabe destacar otro proyecto dedicado al espacio y que surge de una colaboración entre China y Argentina. Se trata del CART el radiotelescopio Chino-Argentino, ubicado en la provincia de San Juan. 

El proyecto CART, con su impresionante plato de 40 metros de diámetro, está ubicado en el complejo astronómico El Leoncito. 

Este proyecto, gestado desde 2011 y con un convenio firmado en 2015, ha sido resultado de la colaboración entre China y Argentina, con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China a través de la Academia de Ciencias Chinas (CAS), el Gobierno de la Provincia de San Juan, Conicet y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). 
El radiotelescopio, dotado con receptores de altas frecuencias, permite captar señales de radio provenientes del espacio profundo, objetos cósmicos distantes y la Tierra misma. 

Además, el CART colabora con la instalación LLAMA (Large Latin American Millimeter Array), lo que multiplica sus capacidades en el campo de la astrofísica. 

Entre los objetivos destacados del CART se encuentra su contribución al establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Internacional Celeste y Terrestre.

Este trabajo es crucial para la comprensión de la posición y el movimiento de objetos celestes, así como para una amplia gama de aplicaciones terrestres, desde la navegación satelital hasta la predicción de fenómenos naturales.

Aunque el proyecto CART ha generado menos controversias que la base espacial en Neuquén, es otro ejemplo de la cooperación científica entre China y Argentina y las estrechas relaciones que estos países han mantenido en los últimos años, por lo que su relevancia merece una atención proporcional a su importancia, la cual ha sido subestimada hasta el momento. 

Escrito por Francisco Vasquez: estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.