-POLÍTICA-
Reunión en Casa Rosada: los gobernadores preocupados por la coparticipación y las jubilaciones

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a los representantes de las provincias en medio de las negociaciones por el envío de la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo.

San Juan 19:34 4/4/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com

Con fuertes reclamos por la paralización de la obra pública y los fondos coparticipables que influyen en el pago de jubilaciones y salarios provinciales, los gobernadores se reunieron en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

El encuentro que duró alrededor de dos horas, tenía el objetivo de negociar con los mandatarios provinciales ante el envío de la nueva Ley Ómnibus al Congreso y de cara al Pacto de Mayo, con el que el oficialismo pretende bajar tensiones con los líderes regionales. 

Al término de la reunión el gobernador de Chubut, Ignacio Torres señaló a la prensa: “Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar”, en ese sentido celebró la “voluntad de diálogo” por parte del Ejecutivo nacional y “que haya espíritu crítico es positivo”. 

De la reunión participaron los líderes de Corrientes, Gustavo Valdés, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de San Luis, Claudio Poggi. Además de Marcelo Orrego, de San Juan; Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Leandro Zdero, por Chaco; Ignacio Torres, Alfredo Cornejo de Mendoza. También la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri, Clara Muzzio y Carlos Sadir por Jujuy. 

“Venimos a colaborar para darle las herramientas a un gobierno que recién empieza. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades. 

Camino a lo que es el Pacto de Mayo queremos discutir la reforma fiscal y política pero hay que incluir cosas importantes como el sistema productivo y educativo”, había señalado el gobernador santafesino durante su llegada a la Casa Rosada. 

En esa línea, el mandatario correntino había señalado este mediodía que: “No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida hace varios meses; son 25 mil millones de pesos que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben”.