-GREMIALES-
Docentes sanjuaninos convocan a un paro para el próximo jueves

Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET convocaron a un paro por 24 horas para este jueves en reclamo por mejoras salariales y en disconformidad con lo ofrecido por el Gobierno provincial.

San Juan 16:40 16/4/2024
elinformadordecuyo@gmail.com 

La convocatoria es a las 10:00 en la puerta del Centro Cívico y de ahí marcharán los docentes por las calles del centro sanjuanino. 

En conferencia de prensa, Karina Navarro, secretaria general de UDA, destacó el "Frente Gremial" que conformaron. "El sector docente pide unidad y la sociedad lo pide. 

No hubo otra oferta y la contraoferta de los sindicatos fue totalmente rechazada por la patronal. Esta es la última instancia y hemos negociado. 

Nosotros pedimos 20 punto para jerarquizar la carrera docente, ya que en campaña nos dijeron que mejorarían los sueldos y la carrera docente". 

Destacaron que un docente que recién inicia cobra por cargo $350.000. "Es decir, estamos por debajo de la línea de la pobreza y los ítems quedaron desvirtuados y desfasados. Por eso, los profesores dejaron de ir a dar clases a los departamentos alejados. 

Los puntos (su actualización) son lo más importante para nosotros. El índice inflacionario nos juega en contra pero estamos desfasados y la desventaja se nota. Y nos rechazaron la actualización por 5% sobre la inflación". 

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, resaltó una unidad sindical para accionar y actuar en paritarias. "Algo que no habíamos logrado antes. La unidad es fundamental. Como AMET perdimos en la negociación del año pasado cuando queríamos ir a las bases. 

Se negoció muy mal y los $180.000 fueron el techo y no el piso. Queremos tener fuerza y que nos escuche el gobierno que estamos unidos los gremios y también los docentes activos, los jubilados y los que están por jubilarse".

"Nuestro sueldo se achato y queremos una recomposición real. Hay que respetar el trabajo docente y necesitamos una educación justa, de calidad y bien paga", sentenció.