-POLÍTICA-
Confirmaron la designación de Eduardo “Lule” Menem y de Federico Pinedo en el Gabinete nacional

El sobrino del ex presidente fue nombrado bajo la órbita de la secretaría general de la Presidencia, mientras que el exsenador del PRO será el titular de la Unidad G20, que dependerá de la Cancillería.

San Juan 18:24 21/2/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

El Gobierno nacional confirmó este miércoles las designaciones de Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, y del exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad G20”. 

El sobrino segundo del ex presidente, Carlos Saúl Menem fue designado oficialmente en su cargo, por medio del Decreto 165/2025. 

Su vínculo con Milei comenzó hace casi tres años atrás, cuando junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, fueron los primeros dirigentes que integraron las filas de La Libertad Avanza en el interior, en este caso en La Rioja.

“Lule” fue, además, una pieza clave en la elección de 2021, en la que su primo fue ungido como legislador provincial y, el año pasado, fue el arquitecto de su frustrada candidatura a gobernador riojano.
Por otro lado, Federico Pinedo, uno de los “halcones” del Pro fue nombrado como representante de la Argentina ante el Grupo de los 20 mediante la Resolución 75/2024, que lleva la firma de la canciller Diana Mondino. 

Pinedo será el encargado de coordinar toda la acción de Argentina en ese foro mundial que este año tendrá como escenario Brasil y se desarrollará entre el 18 y 19 de noviembre, tal como ocurrió en 2018 en Buenos Aires, en esa ocasión en una edición organizada por el gobierno de Macri. 

Las funciones de la Unidad serán las de “coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20” así como entender en la “elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20”.

Además, deberá “proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda”, precisa el documento.