-MEDIO ORIENTE-
Más de 170 muertos en las últimas 24 horas; Israel afirma que destruyó cuartel de Hamás

Las tropas israelíes vuelven a recrudecer su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza. Sus ataques este jueves 18 de enero, particularmente en Khan Younis, se acercaron, incluso, al hospital Nasser, el principal de esa zona del enclave.

San Juan 17:24 18/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Al menos 172 palestinos murieron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de víctimas mortales en 105 días de la guerra en curso se elevó a 24.620, según informó el Ministerio de Salud gazatí. 

Por su parte, el Ejército de Israel aseguró que alrededor de 60 militantes de Hamás murieron durante sus asaltos en el último día. “La situación en Gaza ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso”, remarcó el director ejecutivo adjunto de Unicef, tras una visita de tres días al enclave palestino. 

Y es que los ataques del Ejército israelí se incrementan en el sur de la franja costera, donde se encuentra la mayor parte de la población, internamente desplazada, tras las órdenes de los militares para abandonar el norte del territorio en los primeros días de la guerra en curso. 
Este jueves 18 de enero, en Khan Younis y Rafah, las principales localidades de esa devastada zona, se registraron violentos enfrentamientos entre las tropas extranjeras y los militantes del grupo Hamás. Pero el Ejército israelí golpea al bloqueado territorio tanto por tierra, como por aire y desde el mar. 

Al menos 172 personas murieron en las últimas 24 horas. Y desde el pasado 7 de octubre, cuando escalaron las hostilidades entre las dos partes, la cifra total de decesos asciende a 24.620. Además, 61.830 palestinos han resultado heridos en ataques israelíes, según señaló el Ministerio de Salud local este jueves. 
Por su parte, la institución castrense aseguró que sus militares destruyeron el principal cuartel de Hamás en Khan Younis y mataron alrededor de 60 combatientes palestinos, en el último día. 

Cerca de 40 de ellos murieron en la mencionada ciudad y otros en el norte de la Franja de Gaza, incluso en un complejo utilizado por la facción palestina Yihad Islámica, según un comunicado en el que resumió sus operaciones.

"Los soldados de la Brigada Givati llevaron a cabo una incursión selectiva en el cuartel, perteneciente al Batallón Sur de la Brigada de Khan Younis de Hamás, y en las oficinas del comandante del batallón y otros altos cargos", señaló la declaración escrita.