-ECONOMÍA-
Caputo usa las reservas del Banco Central para pagar más de USD 1.500 millones a los bonistas

En su primer pago a acreedores privados, el ministro de Economía utiliza fondos para saldar los intereses de los títulos que reestructuró su antecesor Martín Guzmán en 2020.

San Juan 16:47 9/1/2024 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Haciendo uso de las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno paga unos USD 1.550 millones en cupones de los intereses de los bonos a tenedores privados.

Se trata de los intereses surgidos de la reestructuración de deuda que realizó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. 

Los denominados “Bonares” (AL) y los “Globales” (GD), surgieron del canje de deuda que se realizó durante el gobierno anterior y que incluyó a los papeles colocados por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, en su paso por el área de Finanzas entre 2015 y 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. 

Si bien, este es el primero del año, no será el único desembolso por parte del Gobierno de este 2024. Ya que habrá otro pago en el mes de julio, por un total de 2.780 millones de dólares, que incluirá las amortizaciones de capital. 

El inconveniente para el oficialismo es la falta de financiamiento y la lejanía del desembolso pendiente de casi 3.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún no define si aprueba, por lo que no hay más opciones para el titular de Hacienda que meter mano a las reservas del BCRA, aunque va en contra de lo prometido al inicio de la gestión. 

Por eso, desde la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili, se anunció la colocación de una letra intransferible al Banco Central por USD 3.200 millones. De este modo, el Tesoro se quedará con casi todos los dólares que el organismo pudo comprar en el mercado desde la llegada de la nueva administración.