San Juan 12:12 13/12/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Simultáneamente se libraban intensos combates en el norte y el sur del enclave, un día después de que las Naciones Unidas exigiera un alto el fuego humanitario inmediato. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el bombardeo "indiscriminado" de civiles por parte de Israel estaba costando el apoyo internacional .
Aviones de guerra volvieron a bombardear Gaza y funcionarios de ayuda dijeron que la llegada del invierno lluvioso empeoró las condiciones de cientos de miles de familias que dormían a la intemperie en tiendas de campaña improvisadas.
La gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ya se han quedado sin hogar.
Israel lanzó su campaña para aniquilar al grupo militante Hamás que controla Gaza con simpatía mundial después de que combatientes irrumpieran a través de la valla fronteriza el 7 de octubre, matando a 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y tomando 240 rehenes.
Pero desde entonces, las fuerzas israelíes han sitiado el enclave y arrasado gran parte de él, con más de 18.000 personas confirmadas muertas según las autoridades sanitarias palestinas, y se teme que muchos miles más se hayan perdido entre los escombros o fuera del alcance de las ambulancias.
En Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde cientos de miles de personas han buscado refugio, los cuerpos de una familia muerta en un ataque aéreo nocturno estaban tendidos bajo la lluvia envueltos en mortajas blancas ensangrentadas, incluidos varios niños pequeños.
Uno, del tamaño de un recién nacido, estaba envuelto en una manta rosa.
Ahmed Abu Reyash recogió los cuerpos de sus sobrinas, Sama y Sara, de 5 y 7 años. Mientras caminaba por la calle cargando a una de las niñas, un pariente tiró del sudario y gritó: "¡Son niños! ¡Niños! ¡Matan!" ¿Alguien más que niños? ¡No! ¡Estos son inocentes! ¡Los mataron con sus manos sucias!
Desde que colapsó una tregua de una semana a principios de diciembre, las fuerzas israelíes han extendido su campaña terrestre desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur con el asalto a la principal ciudad sureña de Khan Younis.
Mientras tanto, los combates sólo se han intensificado entre los escombros del norte, donde Israel había afirmado previamente que sus objetivos militares se habían cumplido en gran medida.
Israel informó que diez de sus soldados murieron en las últimas 24 horas, incluido un coronel al mando de una base avanzada y un teniente coronel al mando de un regimiento. Fue la peor pérdida en un día desde que murieron 15 personas el 31 de octubre.
La mayoría de las muertes se produjeron en el distrito Shejaiya de la ciudad de Gaza, en el norte, donde las tropas fueron emboscadas cuando intentaban rescatar a otro grupo de soldados que había atacado a los combatientes en un edificio, dijo el ejército.
13 dic (Reuters)