-JUDICIALES-
Otro cachetazo para CFK: rechazan un planteo para frenar el juicio oral en la causa Cuadernos

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario que buscaba la revisión de un fallo que respalda la elevación a juicio de la causa por los cuadernos de las coimas.

San Juan 19:25 28/11/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La situación judicial de Cristina Kirchner se complica aún más con el rechazo de la Cámara de Casación Penal a un recurso extraordinario presentado por su defensa. 

Este recurso buscaba que la Corte Suprema revisara el fallo que respaldó la validez de la elevación a juicio en la causa de los cuadernos de las coimas. 

La decisión de la Sala III de la Cámara de Casación, compuesta por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Alejandro Slokar, declara inadmisible el recurso extraordinario, dejando a la vicepresidenta con la opción de recurrir a la Corte mediante un recurso de queja. 

Este revés judicial se suma a otro golpe recibido por Cristina Kirchner el mismo día, cuando la Cámara Federal reabrió la investigación en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, en la que había sido sobreseída en junio pasado. 
La acusación en esta causa se relaciona con presuntas irregularidades financieras durante su mandato. Con el fallo de este martes, la Casación respaldó la decisión del Tribunal Oral Federal Nº7, que no hizo lugar al pedido de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados en la causa, del auto de elevación a juicio y de todos los actos posteriores que son su consecuencia, que los letrados introdujeron luego de que la causa arribara a la etapa de juicio. 

La causa de los cuadernos de las coimas, derivada de la investigación iniciada por el juez Claudio Bonadio, acusa a Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros exfuncionarios y empresarios, de organizar un sistema de recaudación de coimas para mantener contratos con el Estado. 

La acusación sostiene que esta organización operó como una asociación ilícita desde principios de 2003 hasta noviembre de 2015. Este expediente en particular se formó para profundizar la investigación con respecto al sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, vinculado concretamente a las cuestiones de transporte ferroviario y fluvial. 

La defensa de Cristina Kirchner cuestionó la validez de los requerimientos de elevación a juicio, argumentando falta de claridad y precisión en los hechos acusados. Sin embargo, la fiscal de juicio, Fabiana León, y el Tribunal Oral Federal Nº7 han respaldado la legalidad de los procedimientos, concluyendo que se han cumplido con las exigencias legales en cuanto a la “enunciación del hecho y las circunstancias que hayan sido materia de acusación”. 

Asimismo, había asegurado que la defensa pudo ejercer sus funciones en el proceso. En esta nueva intervención, los magistrados de Casación consideraron, en consonancia con el fiscal, que el recurso extraordinario planteado por los defensores de Cristina Kirchner para que la Corte Suprema de Justicia trate la cuestión no puede ser autorizado. 

Principalmente por no tratarse de una sentencia definitiva ni equiparable a tal categoría y, por otro lado, porque no se alcanzó a demostrar una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia del máximo tribunal.