-DEPORTES-
Sudáfrica venció a los All Blacks y es el campeón del mundo

En un partido emotivo, Sudáfrica derrotó a los All Blacks por 12-11 y obtuvo su cuarto título mundial de rugby. Es el más ganador de todos los tiempos.

San Juan 18:30 28/10/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La final entre las dos grandes potencias del rugby mundial que iban por el tetracampeonato quedó por una mínima diferencia en manos de los defensores del título que habían ganado hace 4 años en Japón.

A los 2' de juego se produjo la primera novedad del partido cuando el hooker sudafricano Mbongi Mbonambi debió salir lesionado en su rodilla derecha por un golpe al límite de Shannon Frizell, quien fue amonestado.

Los Springboks, más prolijos, aprovecharon esos 10' de ventaja numérica para sacar ventaja y con 4 penales de Handre Pollard se fue al descanso ganando 12 a 6 y con un hombre más por la expulsión del capitán neocelandés Sam Cane, por un tackle alto. 

Los All Blacks, que solo habían podido descontar con dos penales de Richie Mo'unga, estaban en su peor momento, sin embargo redoblaron esfuerzos y tras una tarjeta amarilla al capitán sudafricano Siya Kolisi, se acercaron a solo un punto con un try de Jordie Barrett, el primero que le marcan a Sudáfrica en una final de Copa del Mundo. 

Los últimos 15' fueron una batalla épica en la que los Boks se quedaron con 14 por tarjeta amarilla a Cheslin Kolbe, pero Jordie Barrett desperdició el penal correspondiente. 

Luego, Pollard se quedó corto con un drop y los All Blacks, con Damian Mc Kenzie de apertura, se jugaron el resto ante los recios tackles de los sudafricanos que defendieron con fiereza su primer bicampeonato en la máxima cita ovalada. El cuarto título para los Springboks 

Los Springboks son los primeros en acumular 4 títulos en el Mundial de Rugby ya que se consagraron campeones en 1995, 2007, 2019 y 2023, mientras que Nueva Zelanda obtuvo tres títulos en 1987, 2011 y 2015.


Además, Sudáfrica emparejó la estadística frente a Nueva Zelanda en Mundiales, con tres triunfos por lado. Desde el inicio de los Mundial de Rugby, en 1987, Sudáfrica y Nueva Zelanda suman 7 de los 10 torneos jugados -los cinco últimos-, mientras que Australia obtuvo dos (1991 y 1999) e Inglaterra, uno (2003).