San Juan 18:11 1/8/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
elinformadordecuyo@gmail.com
Croacia ha puesto a disposición de Ucrania los puertos croatas del Danubio y el Adriático para la exportación de grano ucraniano.
Los dos países han acordado esta posibilidad en conversaciones entre los dos ministros de Asuntos Exteriores en kiev.
Apoyo inquebrantable a Ucrania
Croacia prometió seguir brindando su apoyo inquebrantable a Ucrania.
El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, respaldó la soberanía e integridad territorial del país invadido por Rusia.
Grlic Radman opinó que Croacia, que tuvo un largo y difícil camino desde la independencia y la agresión militar serbia hasta la plena integración del país en la Unión Europea, tiene muchas experiencias que compartir con Ucrania.
Destrucción de toneladas de cereales por ataques rusos
Los ataques aéreos rusos han destruido unas 180 000 toneladas de cereales en nueve días. Hace dos semanas, Moscú se retiró del acuerdo sobre cereales que permitía el paso seguro de las exportaciones
alimentos a través del Mar Negro.
Ucrania es un importante exportador de cereales, y el acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el año pasado, mantenía alimentada a la población de todo el mundo.
"Hemos acordado la posibilidad de utilizar los puertos croatas del Danubio y el Adriático para transportar grano ucraniano.
Ahora trabajaremos para construir las rutas más eficientes hacia estos puertos y aprovechar al máximo esta oportunidad", expresó Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
"Cada contribución al desbloqueo de las exportaciones, cada puerta abierta, es una contribución real y efectiva a la seguridad alimentaria mundial", agregó.
Las necesidades humanitarias aumentan en Ucrania
Con Rusia intensificando sus ataques con misiles, la ONU dice que las necesidades humanitarias de Ucrania están aumentando.
"Nuestro plan de respuesta humanitaria es solo el 30% financiado.
Es casi el primero de agosto, pero el frío en Ucrania no demorará en llegar. Tenemos además miles de casas afectadas y bloques de apartamentos, desde el invierno pasado", comunicó Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania.