-CORRUPCIÓN-
Causa Vialidad: la fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

Así lo indicó en su presentación el fiscal Mario Villar, quien señaló a la Vicepresidenta como “la jefa de la organización imputada”. En contraposición la defensa pidió absolución.

San Juan 17:40 23/8/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

Nuevo revés judicial para Cristina Kirchner, ya que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar pidió hoy que la Vicepresidenta de la Nación, sea condenada por el delito de asociación ilícita en el caso de la obra pública de Santa Cruz, conocida como la causa vialidad.

Así lo indicó a través de una presentación en la que amplió los fundamentos de la apelación del juicio en el que la ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, el pasado seis de diciembre.

Por su parte, la defensa de la líder del Senado, pidió su absolución ante la Sala IV de la Cámara de Casación, que ahora, quedó en condiciones de convocar a una audiencia oral con todas las partes para que vuelvan a exponer sus argumentos. 

Tras lo cual podrá resolver si confirman o revocan las condenas y las absoluciones. Durante el juicio llevado a cabo en el 2022, el fiscal federal, Diego Luciani, pidió que la Vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión por administración fraudulenta y asociación ilícita. 

Pero por mayoría, el Tribunal Oral Federal 2, descartó esa condena. En ese sentido, Villar consideró en su alegato que: “Cristina Fernández de Kirchner, al asumir la Presidencia de la Nación y convertirse en titular del Poder Ejecutivo Nacional, continuó con la dirección, ejecución y subsistencia del esquema de corrupción en la obra vial que se venía desarrollando desde la presidencia de su cónyuge”, en referencia al ex presidente difunto, Néstor Kirchner. 

Asimismo, el funcionario judicial señaló que junto con el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, la entonces presidenta implementó “un aceitado procedimiento que aseguraba el pago en condiciones más beneficiosas” al empresario Lázaro Báez, por sobre “el resto de los contratistas de obra pública”. Por lo que “Fernández fue la jefa de la organización imputada”, concluyó el letrado.