-JUDICIALES-
Ruta del dinero: el futuro de Cristina Kirchner está en las manos del juez Bertuzzi

Se trata de uno de los jueces trasladados a la Cámara Federal por decreto del ex presidente Mauricio Macri. Debe desempatar sobre el rol de querellante de una asociación civil vinculada con Juntos por el Cambio.

San Juan 08:11 13/7/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

La eventual reapertura de la causa por la denominada “Ruta del Dinero” contra Cristina Fernández de Kirchner está en manos del camarista federal Pablo Bertuzzi, quien fue convocado para desempatar una decisión clave. 

Se trata de la presentación de la asociación civil, Bases Republicanas -vinculada a Juntos por el Cambio y que no es parte en el expediente- para ser aceptada como querellante y apelar el sobreseimiento de la vicepresidenta. 

El juez Sebastián Casanello rechazó el pedido de ser tenida como querellante, pero Bases Republicanas apeló y la decisión pasó a la Cámara Federal. 

En esa instancia, la defensa de Cristina Kirchner recusó al camarista Mariano Llorens por “temor de parcialidad”, pero el planteo fue rechazado, incluso por el máximo tribunal penal. 

La Cámara Federal de Casación, en un fallo unipersonal de otro juez recusado por la vicepresidenta, Gustavo Hornos, ratificó a Llorens, por lo cual la apelación de Bases Republicanas quedó en la etapa de decisión. 

La votación sobre la eventual reapertura de la causa está empatada entre los jueces Llorens y Eduardo Farah, por lo que la Cámara convocó a Bertuzzi para que dirima si la asociación civil vinculada con la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich será o no aceptada en el rol de querellante. 

El expediente principal es la causa en la que el juez Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuán y con el consentimiento de la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) sobreseyó a Cristina Kirchner tras una extensa investigación de casi una década.