-ESCALADA BÉLICA-
Los ataques aéreos rusos atacaron nuevamente las instalaciones energéticas de Ucrania

El jueves cuando cayó la primera nevada de la temporada en Kyiv, un presagio de las dificultades que se avecinan si los misiles de Moscú continúan destruyendo plantas de energía y gas a medida que desciende el invierno.

San Juan 11:51 17/11/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Por separado, las Naciones Unidas anunciaron la extensión de un acuerdo para garantizar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania que se vieron interrumpidas por la guerra . El acuerdo expiraba pronto, renovando los temores de una crisis alimentaria mundial si se bloqueaban las exportaciones de uno de los productores de granos más grandes del mundo. Incluso cuando todas las partes acordaron extender el acuerdo, las sirenas de ataque aéreo sonaron en Ucrania el jueves.

Al menos cuatro personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas en los ataques con drones y misiles, incluido uno que impactó en un edificio residencial, dijeron las autoridades. Las fuerzas del Kremlin han sufrido una serie de reveses sobre el terreno, siendo el último la pérdida de la ciudad sureña de Kherson.


Ante esas derrotas, Rusia ha recurrido cada vez más a los ataques aéreos dirigidos a la infraestructura energética y otros objetivos civiles en partes de Ucrania que no controla. La salva del jueves pareció ser de menor escala que el bombardeo nacional de más de 100 misiles y drones que dejó sin electricidad a 10 millones de personas a principios de esta semana. 

Los ataques del martes fueron descritos por el ministro de energía de Ucrania como el mayor bombardeo hasta ahora de la invasión de casi 9 meses contra la maltrecha red eléctrica. También resultó en el aterrizaje de un misil en Polonia, matando a dos personas. 

Las autoridades aún están tratando de determinar de dónde provino ese misil, y los primeros indicios apuntan a un sistema de defensa aérea ucraniano destinado a contrarrestar el bombardeo ruso. Los nuevos bombardeos se producen cuando muchos ucranianos están lidiando con las molestias de los apagones regulares y los cortes de calefacción , a medida que se acerca el invierno. 

Una ligera nevada cubrió la capital el jueves, donde la temperatura descendió por debajo del punto de congelación. La administración militar de la ciudad dijo que las defensas aéreas derribaron al menos dos misiles de crucero y cinco drones explosivos de fabricación iraní. 


En el este de Ucrania, Rusia “lanzó un ataque masivo contra la infraestructura de producción de gas”, dijo el jefe de la compañía estatal de energía Naftogaz, Oleksiy Chernishov, en un comunicado. No proporcionó detalles. 

Los ataques rusos también golpearon la ciudad central de Dnipro y la región de Odesa, en el sur de Ucrania, por primera vez en semanas. Y la infraestructura crítica también fue atacada en la región nororiental de Kharkiv, en el área de Izyum, hiriendo a tres trabajadores, dijo la administración regional.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, calificó los ataques contra objetivos energéticos como "tácticas ingenuas de perdedores cobardes" en una publicación de Telegram el jueves. “Ucrania ya ha resistido ataques extremadamente difíciles del enemigo, lo que no condujo a los resultados que esperaban los cobardes rusos”, escribió Yermak.