NEGOCIOS
Apertura de “Argentina Impacta San Juan 2022”

Con el lema “Un llamado a la Acción” quedó inaugurada la jornada de intercambio y aprendizaje entre actores clave de la región, del país y Sudamérica “Argentina Impacta San Juan 2022”, con la finalidad de promover acciones concretas para el desarrollo de modelos de inversión y negocios de impacto.



San Juan 15:54  4/10/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La cita fue cumplida en el salón “Cruce Sanmartiniano de los Andes” y estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valentín González; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. 

La actividad convoca a profesionales, empresarios, productores, representantes del mundo académico, funcionarios públicos, ONG´s, trabajadores, jóvenes y agentes de cambio en general de la región, que se atrevan a mirar más allá para contribuir con los desafíos mundiales, plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 


Los objetivos que persigue el encuentro son: provocar debates y reflexión; generar sinergias; compartir conocimientos; establecer propuestas concretas; y promover la acción. Durante el acto, el gobernador se refirió al triple impacto y manifestó “es probable que debamos repensar el desarrollo de las empresas desde la óptica del triple impacto. No alcanza solamente con tener rentabilidad, es necesario pero no es suficiente. 

Hace falta tener rentabilidad pero lograr esta lógica de articulación entre la rentabilidad, el cuidado medioambiental y la inclusión social. Sino empezamos con una fricción que repercute en la sociedad y hace que podamos desviarnos de los objetivos”.

“Les propongo que no solamente analicemos la situación de San Juan, que no solamente tengamos una mirada retrospectiva y analizar estos veinte años que es lo que hicimos. Son veinte años donde San Juan salió de un déficit fiscal, presupuestario, que no nos dejaba avanzar, que trabajamos permanentemente en lo urgente y no mirábamos lo importante.


Los invito a que podamos analizar esta situación y proponernos cuidarla entre todos. San Juan tiene presente y futuro por lo que los sanjuaninos nos hemos animado hacer aquí. Antes creíamos que nos faltaba oportunidades y después nos dimos cuenta que si tenemos mucho sol podíamos hacer energía renovable, si teníamos agricultura podíamos ampliarla e incorporar nuevos usos, creíamos que nadie nos podía visitar y hemos pasado del puesto dieciocho al ocho en turismo receptivo, y tenemos hoy en plena pandemia, construcción de hoteles.

Esto es lo que tenemos que analizar para el gran desafío, esto lo que tenemos que cuidar. El camino que hemos transitado para lograr esto ha sido dejarnos asesorar, también una fuerte relación entre el sector público y privado”, expresó el primer mandatario provincial.

Cabe señalar que el concepto de Triple Impacto hace referencia al éxito corporativo integral. El foco estratégico ya no persigue sólo la rentabilidad, sino también un desarrollo donde el rédito se genere sin comprometer los recursos presentes y de las próximas generaciones. Es un modelo basado en 3 conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental.