CAUSA VIALIDAD
La defensa de Lázaro Báez aseguró que fue amenazado en la cárcel “para que involucrara a Cristina Kirchner”

El abogado del empresario K contó que su defendido recibió “extorsiones y aprietes” mientras se encontraba detenido en el penal de Ezeiza.

San Juan 18:03  3/10/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La etapa de alegatos por parte de la defensa de Lázaro Báez dio comienzo este lunes en el juicio que lo investiga como miembro de una asociación ilícita que defraudó al Estado direccionando la obra pública vial de Santa Cruz. 

Las declaraciones de Juan Villanueva, quien oficia de abogado del empresario K, tuvieron como principal objetivo no sólo manifestar la inocencia de Báez sino también dejar expuestas las “presunciones caprichosas” que hicieron Diego Luciani y Sergio Mola, los fiscales que pidieron 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en la misma causa. 

Villanueva destacó que su defendido fue el gerente general del Banco de la provincia de Santa Cruz y que antes de la creación de Austral Construcciones ya había sido director titular de otra empresa constructora, Badial SA: “Lázaro no era ni un cajero de banco ni un monotributista”, expresó. Concretamente especificó que “trabajó 12 años en el Banco Nación y 14 años en los cargos jerárquicos más altos del Banco de Santa Cruz. Está todo documentado. 

En 2000, Lázaro se retiró de la actividad bancaria para dedicarse a la actividad empresarial en el ámbito de la construcción y fue director titular de Badial”. Luego defendió las compras que Austral hizo de otras empresas constructoras de Santa Cruz.

“Lázaro lo que hizo fue apostar al país, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, le dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, sostuvo el letrado. 

Además, aprovechó el alegato para apuntar contra Luciani y Mola, sobre quienes consideró que hicieron “presunciones caprichosas”, sacaron “conclusiones ilógicas” e “incorporaron a martillazos otros expedientes” para acusar a Lázaro. 

“Tomás de Torquemada [inquisidor del siglo XV] estaría más que orgulloso de esta manera de presentar un caso”, dijo el abogado contra los fiscales. “Lo que vamos a hacer en este alegato es demostrar que los fiscales Luciani y Mola tergiversaron la prueba y falsearon declaraciones testimoniales que demuestran la inocencia de Lázaro Báez. 

El alegato va a desenmascarar la acusación”, manifestó Villanueva. Por otro lado, reveló que su defendido sufrió “amenazas, aprietes y extorsiones dentro del penal de Ezeiza”. “Le pedían que se arrepintiera para que involucrara a Cristina Kirchner”, dijo.