PERIODISMO
A los 87 años falleció Magdalena Ruiz Guiñazú

La noticia fue dada a conocer por Jorge Lanata en el programa matutino que conduce por Radio Mitre.

San Juan 17:12  6/9/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Dueña de una exitosa y larga trayectoria en radio y televisión, Magdalena Ruiz Guiñazú deja un gran legado para el mundo del periodismo que hoy se encuentra de luto. La periodista y escritora falleció este martes a sus 87 años. 

El encargado de dar a conocer la triste noticia fue su amigo y colega, Jorge Lanata, a través del ciclo radial matutino Lanata Sin Filtro que conduce por Radio Mitre.

“Hasta hace dos semanas venía al aire. Se sentaba y se encendía frente al micrófono. Siempre con los diarios a cuestas, con la vulnerabilidad de los años, pero con tremenda vocación”, dijo el periodista al describir a su compañera. 

“Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros”, sostuvo el conductor de PPT (el trece). 

El periodista Marcelo Bonelli también expresó su penar ante el deceso de la escritora y reveló detalles de cómo transitaba su vida en las últimas semanas: “En los últimos días Magdalena no estaba bien. Pero ella tenía una fortaleza enorme, y había sorteado momentos difíciles”, sostuvo el conductor.

Respecto a su rutina laboral, comentó: “El sábado pasado no trabajó, pero todos los anteriores sí -agregó Bonelli-. La pandemia la golpeó mucho, porque ella tenía una gran vida social. Pero se sobrepuso, y estaba todos los sábados en la radio (Mitre): cuando terminaba mi programa, arrancaba ella. 

Mantuvo su pasión por el periodismo hasta el último minuto”, agregó Bonelli quien contó que sus primeros pasos en la profesión los dio con ella. 

Su trayectoria 

En sus últimos años estuvo al frente de Magdalena y la noticia deseada y desde 1987 hasta 2006 había conducido Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre. Por su dedicado oficio de periodista, ganó varios premios como el Konex y Martín Fierro, entre ellos el de Oro.

A su vez, recibió el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation y el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentina. En 1983, integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). 

También formó parte de la investigación que se realizó en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.