CONFLICTO BÉLICO
Los militares rusos pueden "rendirse o escapar", dice Zelenski sobre la contraofensiva ucraniana

La contraofensiva ucraniana continúa y su ejército ha reconquistado un pueblo cercano a la ciudad oriental de Lisichansk, en una pequeña pero simbólica victoria que significa que Rusia ya no tiene el control total de la región de Lugansk.

San Juan 11:30  20/9/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Rusia ha denunciado nuevos ataques contra las zonas que controlaba, como en Donetsk, donde las autoridades respaldadas por Rusia afirmaron que habían muerto 13 personas. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el contraataque sigue en marcha y ha ofrecido a las tropas rusas dos opciones: rendirse o escapar. 

"En la región de Járkov estamos estabilizando la situación, manteniendo nuestras posiciones. Con firmeza. Con tanta firmeza que los ocupantes entran visiblemente en pánico. Pues bien, hemos advertido que los militares rusos en Ucrania sólo tienen dos opciones: escapar de nuestra tierra o el cautiverio.

Los colaboradores tienen opciones similares: o intentan escapar -y está por ver si Rusia les dejará entrar en su territorio, aunque hayan dado sus pasaportes- o los colaboradores serán condenados según la legislación actual de Ucrania", declaró el mandatario.
     
 Las cámaras cívicas de Donetsk y Lugansk piden referendos Las cámaras cívicas de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk pidieron este lunes a los jefes de sus regiones, apoyados por Rusia, que celebren referendos sobre la adhesión a Rusia. 

"Los residentes del Donbás ya hicieron su elección en 2014 en el referéndum de autodeterminación de la República Popular de Lugansk. Llevamos todos estos años esperando y deseando que el segundo referéndum llegue definitivamente y haga realidad nuestro sueño de volver a casa, a Rusia", dijo Lina Vokalova, jefa adjunta de la Cámara Cívica de la región de Lugansk. 

La televisión estatal rusa emitió imágenes de los dos órganos del Donbás celebrando votaciones a favor de la propuesta. Andrei Turchak, líder de Rusia Unida, el principal partido dirigido por el Kremlin, sugirió que los referendos en el Donbás y en otras zonas de Ucrania controladas por Rusia podrían celebrarse el 4 de noviembre, cuando Rusia celebra el Día de la Unidad Nacional. 

Ucrania acusa a Rusia de atacar la segunda central nuclear del país Kiev afirma que las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque con misiles que no alcanzó por poco una central nuclear en el sur de Ucrania. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que el ataque estuvo a punto de alcanzar la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mykolayiv, a unos 200 km al norte de la línea del frente sur de los combates entre las tropas rusas y ucranianas. 

Energoatom, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, dijo que tres reactores de la planta seguían funcionando y que nadie había resultado herido. Añadió que un centenar de ventanas de la planta habían quedado destrozadas y que se había producido un breve corte de electricidad.