![]() |
La flamante Ministra de Economía anuncia que hay que restaurar el valor del peso, pero mantiene sus capitales en moneda extranjera. |
San Juan 16:11 6/7/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
El crecimiento patrimonial de los políticos argentinos siempre es motivo de análisis, ya que muchos de ellos, que surfean entre distintas áreas de la administración pública, muchas veces transforman de manera amplia sus bienes y ahorros.
Con la aparición en escena de la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, de la mano de Alberto Fernández en consenso con Cristina Kirchner, se supo que la funcionaria que lleva años en la administración pública, aunque con un bajo perfil, estuvo cerca de duplicar su patrimonio en un año y además ahorra en dólares.
Según su última Declaración Jurada, presentada ante el Ministerio de Justicia y la Oficina Anticorrupción, en el periodo comprendido entre los años 2019 a 2020, su “evolución patrimonial”, es decir sus bienes y depósitos ascendieron a 14.340.520,01 de pesos.
Lo curioso es que al comienzo del año pre pandémico, totalizaban 7.510.447,03 de pesos. Por lo que el crecimiento patrimonial fue de 6.830.073 pesos en doce meses.
En cuanto a sus movimientos en efectivo, Batakis registró en su declaración, depósitos por 69.460 dólares y ahorros por 45 mil dólares, además de otras inversiones en bonos argentinos.
Los datos fueron expuestos por el periodista, Gabriel Ziblat, aunque vale aclarar que los datos son hasta el año 2020, ya que todavía se desconoce su evolución patrimonial durante el periodo 2021.
Aunque siempre se ha cuestionado la portación de ahorros en dólares, incluso la misma Vicepresidenta ha expresado que el bimonetarismo es “el problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario”, no es de destacar que la mayoría de los funcionarios nacionales mantienen sus cuentas en esa moneda extranjera, contando a la propia Cristina.